Ecologistas en Acción de La Rioja concede el premio Atila 2023 a la empresa “Iniciativas Bioenergéticas”, una empresa peligrosa en la que se produjo un grave accidente, con terribles consecuencias de coste de 2 vidas humanas y riesgo para la población y el medioambiente de Calahorra; y el premio Caballo de Atila 2023 al Ayuntamiento de Nájera por el tremendo arboricidio en el paraje natural “El Vivero”.
Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de La Rioja.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.
Ecologistas en Acción concede los Premios Atila La Rioja con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, hace 31 años, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”.
Cientos de personas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido.
Premio Atila La Rioja 2023
El Gobierno de España, de acuerdo a las obligaciones derivadas de la Directiva Seveso, informó del mismo a la Comisión Europea por medio del documento ES/2022/002-[01].
En este documento se relata de modo esquemático las consecuencias del accidente: dos personas muertas, 6 heridas hospitalizadas, evacuación, refugio en el lugar, interrupción de servicios públicos, daños a bienes inmuebles y daños al medio ambiente.
La narración de los hechos expuesta en el documento mencionado indica que a las 12:45 del 26 de mayo se informó al Centro de Emergencias 112 de una explosión en un tanque de almacenamiento de la empresa calagurritana. Como consecuencia de la misma, fallecieron dos trabajadores de una empresa subcontratada que estaban realizando trabajos de soldadura en el techo del tanque.
El incendio que siguió a la explosión afecto al producto que había en el tanque y se propago a otros tres tanques próximos. Tres de los cuatro techos acabaron proyectados.
En el momento del accidente, los tanques también contenían otras sustancias como metanol, ácido sulfúrico y ésteres metílicos que no se habían declarado a la autoridad competente.
En respuesta a la emergencia se activaron 16 equipos públicos de emergencia y se estableció un perímetro de seguridad circundante.
El personal del establecimiento fue evacuado, así como trabajadores de otras industrias y 230 niños del parque temático Tierra Rapaz.
Más allá de la depuración de responsabilidades, de las sanciones administrativas y de otro tipo que hayan podido recaer en la empresa riojana Iniciativas Bioenergéticas este accidente deja unas lecciones aprendidas sobre lo que ha de hacerse para evitar que este tipo de accidentes vuelva a ocurrir en nuestra tierra.
Si bien desde Ecologistas en Acción se ha instado en repetidas ocasiones al cierre de la planta. El documento ES/2022/002-[01] es claro al señalar que es “necesario reforzar las inspecciones y sanciones en caso de infracción, aumentar la formación y concienciación de los empleados; especialmente del personal subcontratado y mejorar los recursos públicos para las tareas de extinción de incendio”.
Entre otras, justificar cómo puede ser posible que se permitiese que el parque temático Parque Rapaz con una potencial presencia de público incluido el escolar pudiera instalarse en las proximidades de una empresa con riesgo de causar accidentes graves.
Por todo lo sucedido y por la descripción de los hechos y causas contenidas en el documento Ecologistas en acción considera que el Premio Atila debe concederse a la empresa riojana Iniciativas Bioenergéticas y de manera subsidiaria al Gobierno de La Rioja.
Premio Caballo de Atila La Rioja 2023
Se trata de una plantación de árboles de cierta edad que formaban una masa arbórea naturalizada y se había convertido en un enclave de biodiversidad, especialmente de avifauna, y en una zona de esparcimiento cercana al núcleo urbano de Nájera.
La actuación se ha realizado mediante cortas se ha hecho y en plena época de nidificación de la fauna, sin ningún tipo evaluación de su impacto ambiental en esta zona de ribera del rio Najerilla.
Por el contrario, hubiera sido posible otro modelo de actuación con otro tipo de criterios medioambientales como la apertura de pequeños claros en la masa para la plantación de especies de ribera autóctonas, la extracción de ejemplares con riesgo para las personas y la conservación de los ejemplares más viejos por su aporte a la biodiversidad de la ribera.
La entrada Premios Atila La Rioja 2023 aparece primero en Ecologistas en Acción.