Preocupación por la eventual contaminación del acuífero Aroche-Jabugo

1 week ago 4

Los llanos de La Belleza antes de los invernaderos

Ecologistas en Acción solicitó hace siete meses a la Confederación Hidrográfica del Guadiana información sobre los pozos y las extracciones de agua del acuífero Aroche-Jabugo destinadas al abastecimiento de Aroche y su aldea Las Cefiñas. También se solicitaba información sobre los pozos autorizados a la Cooperativa SENABRA y a la empresa Atlantic Green para riego de frutos rojos. La asociación ecologista pedía acceso a los datos sobre las incidencias producidas por cantidad o calidad del agua extraída o aumento de profundidad de los pozos. Asimismo se solicitaba la documentación con los controles realizados por la Confederación y/o el organismo de la Junta de Andalucía que tenga cedida la gestión de los pozos y del acuífero y, de manera especial, sobre los tratamientos químicos usados por la Cooperativa SENABRA y Atlantic Green en sus plantaciones de riego en Los Llanos de la Belleza, información imprescindible para realizar analíticas eficaces en la detección de tales sustancias o sus derivados en el acuífero.

Ecologistas en Acción entiende que, tal como establece la Directiva Marco del Agua de la UE, el buen estado cuantitativo y cualitativo de las aguas subterráneas es una exigencia indeclinable, Además,  el acuífero en cuestión tiene que preservarse con prioridad absoluta para consumo humano, actualmente de Aroche y su aldea, pero en un futuro nada descartable, de otras localidades de la Sierra y el Andévalo. Y, en segundo orden de importancia, porque parte importante de la cabaña ganadera del Valle del Chanza bebe de la misma fuente.

Nadie duda de que las aguas subterráneas desempeñan un papel esencial para el abastecimiento de agua.  Por eso, el principio de cautela exige la certeza científica de que esas aguas, estratégicas para el consumo humano y otras actividades económicas tradicionales, no quedarán contaminadas por los agrotóxicos que se utilicen en la producción de frutos rojos.  Si existe ese riesgo, los invernaderos se deberían instalar en otros lugares en los que no puedan contaminar el acuífero Aroche-Jabugo.

La Confederación nos respondió parcialmente el 9 de mayo, pero sin proporcionar la información que habíamos solicitado y por ello, el 24 de junio reclamamos al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal para que, conforme a Derecho, instase a la Confederación a proporcionarnos el conjunto de los datos solicitados. El órgano oficial de Transparencia reconoció que lo que pedíamos es información pública y, en consecuencia, el 28 de junio reclamó al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que nos remitiese la información demandada. Pero en los cuatro meses transcurridos desde entonces (junio-octubre) el Ministerio no ha respondido, incumpliendo lo establecido en la legislación sobre plazos de respuesta. Ello ha obligado al Consejo a instar a la Confederación y al Ministerio a que en el plazo de 10 días remita a Ecologistas en Acción Sierra de Huelva la información que pedimos el mes de junio.

En Ecologistas en Acción confiamos en que ahora, instado por el Consejo de Transparencia estatal, la Confederación Hidrográfica, o el Ministerio al que pertenece, nos entreguen esa información esencial que tiene la condición de pública y accesible para la ciudadanía, pues se refiere al más importante reservorio de agua potable de que disponemos en la Sierra de Huelva. Consideramos que es grave el incumplimiento legal en el que, hasta hoy, ha incurrido la administración que tiene la responsabilidad de garantizar el buen estado del agua de la que vivimos, pero más grave sería aún que no dispusiese de esa información, es decir, que no tuviese el conocimiento imprescindible para garantizar la salud de nuestra agua.

La entrada Preocupación por la eventual contaminación del acuífero Aroche-Jabugo aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article