Estas alegaciones pueden ser descargadas y presentadas por otras asociaciones o personas hasta el martes 26 de noviembre
Los promotores del proyecto, Explotación de Rocas Industriales y Minerales, S.A. (ERIMSA) domiciliada en La Coruña, pretenden extraer gravas de cuarzo de granulometría mayor a 40 mm, aptas para la obtención de cuarzo metalúrgico en las calidades Silicio Metal (SiMe) y Ferrosilicio (FeSi).
El proyecto de explotación estima que la citada zona tiene una superficie explotable de 418,54 Has. El reparto por términos municipales es el siguiente: Castillejo de Mesleon: 263,69 ha., Sotillo: 94,80 ha., Barbolla: 60,05 ha.
De acuerdo con el proyecto, se extraerían las gravas de cuarzo de la franja explotable en frente único y un solo banco con profundidad no mayor de 2 metros, separando la granulometría mayor de 40 mm mediante un cribado “in situ” utilizando planta de clasificación móvil, dejando en el hueco generado el resto del material no aprovechable (tamaños menores de 40 mm). Únicamente se explotarán parcelas de secano, suelo desnudo y barbecho. El transporte a la planta se realizaría mediante camiones articulados de 25 t. de capacidad de carga.
El proyecto presentado por ERIMSA posee enormes similitudes con presentado previamente para esta misma zona y retirado por la fuerte oposición vecinal: mismos métodos de extracción y mismo ritmo de extracción.
La diferencia más destacada con la anterior versión es que en esta ocasión la superficie definida como explotable sería inferior: 418 Has en el proyecto actual frente a más de 1.300 Has en el proyecto anterior.
Sin embargo, esta diferencia no conlleva la renuncia de la empresa a explotar las zonas ahora no incluidas lo que, en la práctica, no conlleva diferencias relevantes.
El presente proyecto, igual que el anterior, daría lugar a graves alteraciones del suelo, un acentuado incremento de la erosión hídrica, pérdidas relevantes de la calidad del agua, así como importantes afecciones al paisaje y a la salud humana.
Desde una perspectiva del patrimonio natural son especialmente preocupantes las afecciones al río Serrano, un curso de agua que sustenta unos interesantes bosques de galería y otras formaciones freatofíticas de interés.
Por todo lo anterior, consideramos que la ejecución de este proyecto daría lugar a impactos críticos e irreversibles (muy en particular, sobre los suelos y la dinámica fluvial), por lo que solicitamos que sea descartado.
La entrada Presentadas las alegaciones contra la explotación “Segundo San Blas A” en tierras de Barbolla, Sotillo y Castillejo de Mesleón, en Segovia aparece primero en Ecologistas en Acción.