Primera noche en prisión de Dani Alves, acusado de violación: preguntas y respuestas sobre el caso

1 year ago 49

Dani Alves, futbolista brasileño de 39 años, ha pasado su primera noche en prisión provisional sin fianza, acusado de haber cometido una violación contra una mujer a finales de diciembre. La titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona decidió enviarle a prisión al considerar que había riesgo de que este se fugase si lo dejaba en libertad, así como al apreciar contradicciones en sus declaraciones. Esto es lo que se sabe del caso.

¿Quién es Dani Alves?

Daniel Alves Da Silva, más conocido como Dani Alves, es un futbolista brasileño de 39 años. Ha jugado en clubes como el Sevilla, el Barça, la Juventus, el PSG o los Pumas. Este último es el equipo mexicano de Primera División en el que juega en la actualidad, motivo por el cual vive en México.

Está casado con la modelo canaria Joana Sanz. Antes contrajo matrimonio con Dinorah Santana, que fue su representante. Con ella tuvo un hijo y una hija que actualmente son adolescentes.

¿De qué se le acusa?

Dani Alves está acusado de violación. El futbolista estaba siendo investigado a raíz de la denuncia que presentó contra él una joven que mantiene que Alves la violó vaginalmente, empleando para ello el uso de la fuerza, en un baño privado situado en un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona, en la que ambos coincidieron la noche del 30 al 31 de diciembre, según informa EFE.

Algunos medios, como El Mundo, señalan que la víctima tiene 23 años y que esta acusa a Alves de haberla encerrado, abofeteado, insultado, forzado a hacerle una felación y violado vaginalmente hasta la eyaculación.

Acompañada por sus amigos, la mujer informó de lo sucedido al personal de seguridad de la discoteca, que activó el protocolo pertinente en estos casos y avisó a la policía catalana. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de los Mossos d’Esquadra, que tomaron declaración a la mujer. Esta formalizó la denuncia por agresión sexual pocos días después, el 2 de enero.

¿Cuándo ha sido detenido Alves por la presunta violación?

Este viernes 20 de enero. Según informa El País, Alves accedió voluntariamente a volar desde México (donde vive puesto que juega con los Pumas) hasta Barcelona para prestar declaración en el marco de la investigación. Desde que la víctima presentó su denuncia a principios de enero, la policía catalana ha ido interrogando a varios testigos, entre ellos personal de seguridad de la discoteca.

Una vez llegó a Barcelona, los Mossos d’Esquadra le detuvieron y, tras tomarle declaración en la comisaría barcelonesa de Les Corts, lo llevaron a los juzgados. Tras su arresto, la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la denunciante pidieron el ingreso en prisión preventiva y sin fianza del presunto agresor sexual.

¿Por qué la jueza decidió decretar prisión provisional sin fianza para Dani Alves?

Cuando los Mossos le llevaron a los juzgados, la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona le tomó declaración. Alves, según señala la Agencia EFE, negó la agresión sexual, pero la instructora consideró que su relato incurría en contradicciones con el resultado de la investigación llevada a cabo por los Mossos y los indicios recabados en el lugar de los hechos. Además de haber recogido las declaraciones de varios testigos, la policía catalana también había visionado las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca y recogido muestras en el lugar de los hechos. Según El País, las imágenes de las cámaras de seguridad (que no grabaron lo que ocurrió dentro del baño) sí reflejan “el estado anímico” de la chica antes y después de lo ocurrido.

Todas esas diligencias, unidas al examen forense que se practicó a la denunciante cuando fue atendida en el Hospital Clínic de Barcelona, llevaron a la jueza a la conclusión de que existían suficientes indicios de que Alves cometió la agresión sexual.

La instructora tuvo también en cuenta la declaración «contundente» y «persistente» de la víctima, quien el viernes también prestó declaración ante la jueza y se ratificó en la denuncia que presentó en comisaría.

A esto se suma el factor de que la titular del juzgado de instrucción consideró que si dejaba libre a Alves se corría el riesgo de que este se fugase.

¿Por qué la jueza vio indicios de riesgos de fuga?

Por la capacidad económica del futbolista, que reside en el extranjero y que tiene doble nacionalidad, brasileña y española. Como recuerda EFE, Brasil no tiene convenios de extradición con España, lo que incrementa el riesgo de que el deportista intente huir de la justicia española y refugiarse en su país de origen.

¿En qué cárcel se encuentra?

Una vez la magistrada resolvió enviarle a prisión provisional sin fianza por los motivos expuestos anteriormente, el exjugador del Barça ingresó la tarde del viernes en la cárcel Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

¿Cómo ha reaccionado Dani Alves?

El pasado 5 de enero, Dani Alves envió un vídeo al programa de Antena 3 Y ahora Sonsoles en el que dijo: “Me gustaría desmentir todo primero. Yo estuve ahí en ese sitio, estuve con más gente disfrutando. Todo el mundo que me conoce sabe que me encanta bailar. Disfrutando pero sin invadir el espacio de los demás, siempre respetando el entorno. Y luego, cuando tú eliges ir al baño, pues no tienes que preguntar quién está en el baño. Lo siento mucho, pero no sé quién es esa señorita. No sé su nombre, no la conozco, nunca la vi otra vez en mi vida”.

Sin embargo, según recogen distintos medios, durante la declaración ante la jueza el pasado viernes Alves sí reconoció que se produjo una relación (y por lo tanto que la conocía), pero negó haber agredido sexualmente a la joven.

Fuentes

Agencia EFE

El País

El Mundo

Hola

Read Entire Article