“Vincular las ayudas a las víctimas con aprobar los PGE es una canallada”. Circulan contenidos que afirman que el Gobierno central ha condicionado “las ayudas” o “más ayudas” a los afectados por la DANA que azotó Valencia en octubre de 2024 a que se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Qué sucedió: Pedro Sánchez compareció tras el Consejo de Ministros del 5 de noviembre y habló de las ayudas a la Comunidad Valenciana por la DANA: vamos a intentar explicar qué dijo sobre esas ayudas y de qué manera se vincularon o no con los Presupuestos Generales del Estado.
Qué se ha aprobado: un decreto-ley que recoge ayudas por un monto de 10.600 millones de euros para los afectados por la DANA. Estas ya han entrado en vigor, ya se han publicado en el BOE del 6 de noviembre y no guardan relación con los PGE. También anunció que el Gobierno aprobará “en los próximos días”, nuevas ayudas sectoriales para “trabajadores y empresas” afectados.
Qué dudas deja: Pedro Sánchez dijo, en respuesta a un periodista, que se deben “encontrar los vehículos más eficaces y más ágiles posibles en el marco de los presupuestos para llegar a dar la respuesta más eficaz y equitativa posible”, sin especificar si eso suponía que, de no haber nuevos PGE, eso supondría una limitación de la ayuda.
Las narrativas que se mueven y qué os podemos contar de ellas:
¿No van a recibir los valencianos ninguna ayuda sin presupuestos? El hecho de que se aprueben o no nuevos presupuestos no supondrá tal extremo. De hecho, el BOE del 6 de noviembre, ya publicado, recoge las medidas anunciadas por Sánchez, que puedes consultar aquí.
¿Habrá menos ayudas si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado? No lo sabemos. Hasta el momento se ha aprobado un primer Real Decreto-Ley y se ha anunciado que se van a pedir fondos a la Unión Europea y que habrá más ayudas “en los próximos días”, según Pedro Sánchez.
En Maldita.es no entramos a valorar los significados que podrían tener, o no, las declaraciones políticas. A continuación ponemos a tu disposición la transcripción de esa parte de la comparecencia, que puedes consultar íntegramente en este enlace.
Qué dijo Pedro Sánchez en la Rueda de prenda sobre las ayudas y los presupuestos generales
Las referencias a los Presupuestos Generales del Estado durante la rueda de prensa parten de la pregunta expuesta más arriba. A continuación te dejamos la pregunta completa literal y la respuesta de Pedro Sánchez:
Pregunta: “Desde el punto de vista económico, este plan de respuesta y las sucesivas fases que ha relatado entiendo que van a requerir un enorme gasto económico, enormes inversiones. ¿Todo esto se puede llevar a cabo sin unos nuevos presupuestos generales del Estado? En este sentido, ¿esta tragedia puede ser un acicate para encarrilar unos nuevos presupuestos? “
Respuesta de Sánchez: “Desde el punto de vista económico, efectivamente, estamos hablando de cifras muy importantes. Para que se hagan una idea, en este primer decreto estamos hablando ya de 10.600 millones de euros. Son muchos recursos económicos, a los que vendrán otros muchos que vamos a tener que pedir a las instituciones comunitarias, otros que vamos a tener que desembolsar de nuestras cuentas públicas y eso nos va a tener que hacer revisar el impacto que va a tener sobre el déficit público y la deuda pública. Y evidentemente el encontrar los vehículos más eficaces y más ágiles posibles en el marco de los presupuestos para llegar a dar la respuesta más eficaz y equitativa posible. Y por supuesto necesitaremos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Si había alguna razón para aprobarlos antes de esta DANA y las terribles tragedias que está acarreando en todos los ámbitos: vital, humano, económico, sectorial, social… Si antes decía que no iba a eludir mi responsabilidad de presentar unas cuentas públicas, en esta ocasión esa responsabilidad se multiplica hasta unos límites colosales”.
¿No van a recibir los valencianos ninguna ayuda sin presupuestos?
El hecho de que se aprueben o no unos nuevos presupuestos no supondrá ese extremo. De hecho, las medidas anunciadas el 5 de noviembre por un monto de 10.600 millones de euros, al articularse en un decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros, ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado del 6 de noviembre, por lo que ya están en vigor.
Los reales decretos son mecanismos contemplados en el Artículo 86 de la Constitución. En él se especifica que, ante casos de “extraordinaria y urgente necesidad”, el Gobierno puede “dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado”. Este tipo de medidas no están relacionadas con los Presupuestos Generales del Estado.
El siguiente paso se detalla en el segundo punto del artículo, que asienta que estos decretos deben ser debatidos y convalidados en el Congreso de los Diputados dentro de los 30 días posteriores a su promulgación. Cabe subrayar que en estos casos la Cámara Baja “convalida” la aprobación de las medidas, que ya han sido aprobadas y puestas en vigor en el Consejo de Ministros.
¿Habrá menos ayudas si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado?
La hoja de ruta anunciada por Pedro Sánchez para paliar los efectos de la DANA se engloba en el ‘Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunitat Valenciana’. Las medidas anunciadas el 5 de noviembre forman parte de la denominada ‘Primera fase de respuesta inmediata y urgente’.
En esta primera batería de medidas se incluyen las ayudas del decreto-ley, pero también la declaración de zona catastrófica y la solicitud de ayuda al Fondo Europeo de Solidaridad y de Cohesión, FEDER y FSE+.
En su respuesta a la prensa, Sánchez dice que habrá que “encontrar los vehículos más eficaces y más ágiles posibles en el marco de los presupuestos para llegar a dar la respuesta más eficaz y equitativa posible”, ya que todas estas ayudas tendrán “impacto” en el “déficit” y en la “deuda pública”.
Sin embargo, en su respuesta no detalló si ese “marco” será un condicionante para que las zonas afectadas reciban más ayudas aparte de las del decreto-ley. Lo que sí afirmó es que “en los próximos días” se aprobarán otras ayudas “sectoriales” orientadas a “empresas y trabajadores” que se hayan visto afectados.
Previsiblemente, en base a las palabras del jefe del Ejecutivo, este es el primer paso de la respuesta del Estado ante la tragedia, por lo que es previsible, que haya más anuncios de ayudas en los próximos días y semanas, entre ellas las europeas. Concretamente dijo: “Son muchos recursos económicos, a los que vendrán otros muchos que vamos a tener que pedir a las instituciones comunitarias, otros que vamos a tener que desembolsar de nuestras cuentas públicas y eso nos va a tener que hacer revisar el impacto que va a tener sobre el déficit público y la deuda pública”.
Acto seguido es cuando menciona los PGE: “Y evidentemente el encontrar los vehículos más eficaces y más ágiles posibles en el marco de los presupuestos para llegar a dar la respuesta más eficaz y equitativa posible. Y por supuesto necesitaremos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Si había alguna razón para aprobarlos antes de esta DANA y las terribles tragedias que está acarreando en todos los ámbitos: vital, humano, económico, sectorial, social… Si antes decía que no iba a eludir mi responsabilidad de presentar unas cuentas públicas, en esta ocasión esa responsabilidad se multiplica hasta unos límites colosales”.