Qué es el caso Cuarteles, la investigación de supuestos contratos irregulares en 13 cuarteles de la Guardia Civil

1 year ago 59

caso cuarteles

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este lunes 27 de marzo a petición propia en la Comisión de Interior del Congreso, para informar sobre el llamado Caso Cuarteles que afecta a la Guardia Civil. El ministro ha asegurado que cumplen el principio de no injerencia y respeto a la independencia judicial que marca la ley en el caso, donde están imputadas al menos cinco personas, dos de ellas oficiales de alto rango de la benemérita, un teniente coronel y un teniente general.

En la comparecencia también se ha explicado el desarrollo de las investigaciones que, según ha mencionado Marlaska, se habrían reactivado con el Gobierno actual.

Marlaska ha apuntado asimismo que se trata de “un caso más de corrupción que afecta al Partido Popular”, ya que los hechos investigados tuvieron lugar entre 2014 y 2019, coincidiendo con el Gobierno de Mariano Rajoy. Además ha asegurado que fueron los componentes del Ministerio del Interior quienes permitieron que la primera investigación sobre este caso fuese paralizada en 2016. Esto es lo que se sabe del Caso Cuarteles, que se encuentra aún en fase de instrucción.

¿Qué es el caso Cuarteles?

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid está investigando presuntas irregularidades en las adjudicaciones de obras de reparación y reformas en 13 cuarteles de la Guardia Civil, situados en diferentes puntos de España, entre marzo de 2014 y abril de 2019. En este sentido, la magistrada encargada del caso, María Isabel Durántez, estudia los contratos adjudicados a un empresario canario que aparece también en el caso Mediador.

Como ha detallado el ministro del Interior, fue en abril de 2018, poco antes de que saliese adelante la moción de censura contra el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, cuando la Secretaría de Estado de Seguridad recibió un mensaje anónimo que alertaba sobre el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila. Y se trasladó el caso a Asuntos Internos para que llevara a cabo las pesquisas.

Asimismo, el Juzgado número 2 de Ávila, redactó en agosto de 2019 un informe pericial a nivel provincial  que recababa pruebas de que los cuarteles en los que se habían realizado reformas con las sociedades del empresario canario Ángel Ramón Tejera de León, fueron “chapuzas” que no se correspondían con las altas cantidades de dinero abonadas. 

Como presentaba el informe que publica El Periódico de España, los cuarteles habían sido pintados sin quitar los elementos de las paredes y se comprobó que hay reformas que se pagaron pero que no se llegaron a realizar.

Pero las investigaciones se remontan a 2016 a raíz de informaciones recibidas que apuntaban a un incremento en la adjudicación de contratos de obras a un empresario, a través de contratos menores y anticipos de caja, ha detallado Grande-Marlaska en su comparecencia. Obras que habrían experimentado un inusual coste, según Asuntos Internos. 

Añade el titular de Interior que en ese momento también surgieron otras irregularidades, como una posible duplicidad de obras y que solo una de las empresas implicadas estuviese dada de alta en el registro de empresas del sector de la construcción. 

Según ha explicado el ministro, esta primera investigación culminó en 2017 con un informe en el que se recomendaba hacer remisión a la Fiscalía por las irregularidades detectadas pero que el director de la Guardia Civil de ese momento, José Manuel Holgado, pidió paralizar al dar por buenas las alegaciones del teniente general Pedro Vázquez Jaraba, actual acusado en el caso. 

¿Quién está implicado?

En el caso Cuarteles hay varias personas que están siendo investigadas por presuntos delitos de malversación, falsedad documental, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación:

Como revela El Periódico de España, uno de ellos es el empresario Ángel Ramón Tejera de León -que también aparece en el caso Mediador con el alias ‘Mon’-, principal beneficiario de los contratos públicos adjudicados a varias de sus empresas: Solocorcho, Canarycork, Impermercork y Angrasurcor. 

El empresario canario habría recibido la ayuda en varias ocasiones del teniente general Pedro Vázquez Jaraba para conseguir la adjudicación de casi 200 contratos por más de 3,3 millones de euros. Vázquez Jaraba era en ese momento el jefe del Mando de Apoyo e Innovación de una subdirección general del Instituto Armado.  Asuntos Internos ha podido probar que Mon, le pagó unas vacaciones en Cádiz al teniente general Vázquez Jaraba.

Otro de los implicados es Carlos Alonso, teniente coronel de la Guardia Civil y ex jefe de la Comandancia de Ávila en la época en que se adjudicaron los contratos. En este sentido, está imputado por haber dado el visto bueno a las obras del empresario en Ávila. Como cuentan desde El Periódico de España, Alonso aseguró ante Asuntos Internos del instituto armado que la decisión de contratar con la empresa de Tejera de León vino “determinada” por el teniente general Vázquez Jarava, que actualmente se encuentra retirado.

Por último, también está siendo investigado un pintor de Alicante, Salvador Gutiérrez, vinculado al negocio de Tejera de León.

¿Cómo avanza el caso?

A principios de marzo, el Ministerio del Interior acordó el cese del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, por “pérdida de confianza” tras aparecer su nombre en el sumario del caso Mediador. Además, la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife es uno de los lugares con más obras investigadas en el caso Cuarteles.

Por su parte, la jueza de Instrucción número 3 de Madrid, María Isabel Durántez, está pendiente del peritaje de distintos acuartelamientos donde se hicieron las obras investigadas para ver si los importes que se pagaron se corresponden con las reformas realizadas.

El tribunal de lo Penal de Arrecife de Canarias juzgará por otro lado el próximo 12 de abril un supuesto fraude de 162.000 euros fiscales facturados por Tejera de León a la Comandancia de Tenerife. Y la jueza que lleva el caso ha citado el próximo 17 de abril al teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, exresponsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, para que declare como investigado en el caso Cuarteles, según han informado fuentes jurídicas a la Agencia EFE.

Añaden que fue el teniente coronel quién solicitó a la instructora que le tomará declaración para poder explicar que “no ha cometido irregularidades”.

Fuentes

Agencia EFE

El Periódico de España

Comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados

Read Entire Article