Qué es el speaker en Estados Unidos y qué impide elegir uno nuevo

1 year ago 90

Legisladores republicanos aplauden candidato a speaker de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy

Estados Unidos vuelve a vivir días de parálisis política ahora que los republicanos han recuperado el control de la Cámara de Representantes. Las dificultades del republicano Kevin McCarthy a la hora de reunir los votos necesarios para presidir la cámara baja han vuelto a poner el foco en la figura del speaker, un puesto que estos últimos años ha ocupado la demócrata Nancy Pelosi.

Este martes, casi una veintena de legisladores ultraconservadores bloquearon la candidatura de Kevin McCarthy para ser presidente de la Cámara de Representantes. En las tres rondas de votación propuestas, el líder de los republicanos en la cámara baja se quedó lejos de los 218 votos que necesita para el cargo de speaker. Si no convence a suficientes congresistas de su partido, McCarthy podría verse obligado a echarse a un lado.

La retirada de McCarthy pondría fin a un lustro con el de California como líder de los republicanos en el Congreso. Sea quien sea su sucesor, los ultraconservadores probablemente ganarán fuerza.

De un lado, porque las alternativas a McCarthy son generalmente legisladores más conservadores.Del otro, porque el ala extremista saldría envalentonada ante los logros de haber desechado a McCarthy.

Este miércoles, la cámara baja reanudará las votaciones para elegir presidente. Los congresistas republicanos anti-McCarthy mantienen que no cederán y buscarán a un candidato alternativo. ¿Pero quiénes son esos opositores? ¿Por qué rechazan a McCarthy? Y sobre todo, ¿qué alternativas se barajan?

Qué es el speaker de la Cámara de Representantes

El speaker o portavoz de la Cámara de Representantes es la máxima autoridad de la cámara baja del brazo legislativo estadounidense. Junto al líder de la mayoría en el Senado, se trata de la figura que marca el calendario legislativo de Washington D.C.

Marcar el calendario legislativo significa decidir qué proyectos de ley pueden o no ser propuestos a voto en la cámara baja.Por tanto, un speaker de la Cámara de Representantes tiene un poder desmesurado a la hora de decidir qué leyes tienen o no futuro.

En las últimas décadas, el presidente de la cámara baja facilita o dificulta la labor legislativa del partido que controla la Casa Blanca.

Como los demócratas controlaban la cámara baja y el Senado durante los dos primeros años de la presidencia de Biden, el mandatario ha podido sacar adelante algunos de los puntos clave de su programa político.Ahora, con el control de las cámaras dividido entre demócratas y republicanos, un speaker podría bloquear todas las iniciativas legislativas demócratas que quiera.

McCarthy se ha presentado como un candidato a speaker que estaría más que dispuesto a bloquear la agenda legislativa de Biden en los próximos dos años. Y también, a investigar a la administración del actual presidente y a su familia en lo que a todas luces se intuye como dos años de obstruccionismo político total.

Qué impide a Kevin McCarthy ser speaker

Por primera vez en 100 años, la Cámara de Representantes fue incapaz este martes de ponerse de acuerdo para elegir a un presidente. Kevin McCarthy se quedó a 15 votos de liderar la cámara baja porque una veintena de sus compañeros republicanos decidieron darle la espalda.

Cinco de esos congresistas traidores llevan abanderando una campaña contra McCarthy desde hace semanas. Los ‘Nunca Kevin’, se hacen llamar.A ellos se les han sumado casi una quincena más, todos ellos miembros del grupo de legisladores ultraconservadores Freedom Caucus.

El Freedom Caucus nació en 2015, fruto del movimiento Tea Party que abanderaba una ideología fiscalmente conservadora en oposición visceral a Barack Obama.

Desde sus inicios, el Freedom Caucus apostó por llevar a los republicanos por el camino de la amargura, forzando a sus líderes a hacer concesiones constantes al ala radical del partido.Las iniciativas del Freedom Caucus se tradujeron en un obstruccionismo total al proceso legislativo habitual en Washington, granjeándose una reputación en ese sentido en la capital.

McCarthy es uno de esos líderes que ha hecho concesiones al Freedom Caucus, especialmente conforme el grupo de legisladores se ha atado al «trumpismo». Sus miembros son ahora mismo inseparables del ala más pro-Trump de los republicanos, aunque el expresidente no se ha pronunciado todavía sobre la pugna actual que impide a McCarthy presidir la cámara baja.

Las alternativas a Kevin McCarthy

Pero si el próximo speaker no es McCarthy, que ha cedido tanto ante el Freedom Caucus, ¿quién puede ocupar su lugar? Ahora mismo, la veintena de opositores se han consolidado en torno a una alternativa: el congresista Jim Jordan.

Todos los opositores votaron por Jordan en la tercera ronda de votación del martes. Juntos, representan casi la mitad del Freedom Caucus.Jordan es uno de los fundadores del Freedom Caucus y actualmente ejerce como vicepresidente del grupo, pero apoyó y sigue apoyando a McCarthy. Al menos, en público.

Jordan representa un ala ultraconservadora del partido que con suma probabilidad carece de los apoyos para ser speaker de la cámara baja.

Entre los 222 congresistas republicanos actuales, varias decenas de ellos son moderados o representan distritos competitivos donde Jordan tiene perfil de radical.Es decir, que Jordan puede ser una alternativa anti-McCarthy ahora mismo, pero una alternativa real sería alguien que pueda conseguir votos de los moderados y del Freedom Caucus.

¿Y quién es esa figura? El nombre que mencionan expertos y observadores es el de Steve Scalise, congresista conservador de Louisiana y segundo de a bordo de McCarthy.

Votar por Scalise sería mantener a una figura del establishment republicano al tiempo que se contenta al Freedom Caucus con el sacrificio de McCarthy.Además, Scalise es ideológicamente más conservador que McCarthy, y por lo tanto más cercano a la filosofía política del grupo radical.
Read Entire Article