Qué es el Start III, el tratado de desarme nuclear que Putin ha anunciado que suspende

1 year ago 60

Start III desarme nuclear

El presidente ruso, Vladímir Putin, congeló este martes el cumplimiento por parte de su país del último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EEUU, el llamado Nuevo Start o Start III.

«Nos quieren asestar una derrota estratégica y se meten en nuestras instalaciones nucleares. Por ello, me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo», dijo Putin en su mensaje sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento. Este tratado, como explica Global Strategy en un informe, establece «una relación de equilibrio entre las dos potencias nucleares que controlan el noventa por ciento del arsenal nuclear mundial».

El guante lo recogió poco después del discurso la OTAN, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, denunció en una rueda de prensa que con la decisión de Rusia de paralizar el Start III había quedado desmantelada «toda la arquitectura de control de armas».

¿Qué es el START III y en qué consiste el desarme nuclear?

Según la ONU, desde el año 1946, un año después de que se detonaron dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en Japón, ya se recogió el desarme nuclear como uno de los objetivos de la organización. Dos décadas después, se celebró la primera sesión dedicada en exclusiva al desarme nuclear, cuyo objetivo era «el desarme general y completo bajo el control internacional». 

Pero fue en los años 90 cuando se empezaron a suceder varios hitos en el camino hacia el desarme, como recoge la web dedicada al Día Internacional para la Eliminación total de las Armas Nucleares, así como el análisis publicado en Global Strategy. No solo Sudáfrica renunció a su programa, sino que tras la desintegración de la Unión Soviética, Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania renunciaron al armamento que poseían en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como Start I. 

Desde entonces se han firmado otros dos tratados Start, conocidos como Start II y III, y se han declarado cinco “zonas libres de armas nucleares”: Asia central, del sudeste, América Latina y el Caribe, el Pacífico Sur, y África. 

El 4 de febrero de 2021 se cumplió el primer aniversario de la prórroga del Start III, según registra el Departamento de Seguridad Nacional de España. Este tratado limita el número de armas nucleares de cada país a “1.550 cabezas nucleares, y 700 misiles balísticos; y 800 lanzaderas”. 

¿Y ahora, qué pretende Rusia suspendiendo el tratado?

Putin, que insiste en que Moscú dispone de armamento hipersónico sin comparación mundial, matizó en su discurso que «Rusia no abandona, sino que sólo suspende» el cumplimiento del tratado START III suscrito en 2010, prorrogado en 2021 por el líder ruso y el presidente de EEUU, Joe Biden, y que expira en 2026.

Aseguró que «si EEUU realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas» de esa clase. «Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (…). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida», comentó.

¿Qué dice EEUU sobre la suspensión del Start III?

El secretario de Estado de EEEUU, Antony Blinken, calificó de «profundamente desafortunado» y «muy irresponsable» el anuncio ruso de que suspende el cumplimiento del último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y EEUU, el Nuevo Start o Start III.

«El anuncio de Rusia de que suspende su participación en el Nuevo START es profundamente desafortunado e irresponsable. Estaremos muy atentos a lo que haga Rusia», declaró a la prensa el jefe de la diplomacia estadounidense durante su visita a Atenas recogida por la Agencia EFE.

«Nos aseguraremos de que nos situamos de forma adecuada para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados», advirtió Blinken.

Read Entire Article