Qué es la tiña o dermatofitosis y qué tipos hay además del de cuero cabelludo

1 year ago 46

Te explicamos qué es la tiña

La tiña o dermatofitosis es un tipo de infección por hongos contagiosa que pueden aparecer tanto en humanos como en animales. Así, las dermatofitosis, que es el nombre que reciben las comúnmente llamadas tiñas, son infecciones fúngicas de la piel y de las uñas. En humanos, los tipos de tiña se clasifican en función de su localización en el cuerpo, como explica el Ministerio de Sanidad en distintos documentos.

[Los dermatólogos alertan de un brote de tiña detectado en peluquerías de todo el país]

Te explicamos qué es la tiña o dermatofitosis y qué tipos hay además del de cuero cabelludo.

¿Qué es la tiña y qué la produce?

Los dermatofitos son mohos, un tipo de hongos, que son los que producen la tiña o dermatofitosis. Estos hongos necesitan de queratina, una proteína que se encuentra presente en la capa externa de la piel humana, el pelo y las uñas. Entonces, ¿Qué es exactamente la tiña? Se denomina así a la infección que se produce en la piel a causa de estos hongos o dermatofitos.

En concreto, la tiña del cuero cabelludo (tinea capitis) es una infección por hongos causada por dos especies (Trichophyton y Microsporum). Según la mencionada guía, que cita una revisión realizada por el dermatólogo español Urbá González en 2008, se trata de un problema común en niños, especialmente aquellos que viven en comunidades poco favorecidas alrededor de mundo.

¿Qué tipos de dermatofitosis hay?

Los hongos dermatofitos son hongos filamentosos, tabicados y queratinofílicos que se agrupan en tres géneros: Epidermophyton sp, Trichopyton sp y Microsporum sp.

Aunque la tiña puede clasificarse en función del hongo que la produzca, suele denominarse según la parte del cuerpo en la que se encuentre.

  • Pies: pie de atleta o tinea pedis
  • Barba: sicosis tricofítica o tinea barbae
  • Cuerpo: dermatofitosis del cuerpo o tinea corporis
  • Ingle: tiña inguinal o tinea cruris
  • Cuero cabelludo: tinea capitis

¿Cómo se contagia la tiña?

Como explica Sanidad en su guía de enfermedades del viajero internacional (ya que se trata de hongos presentes en muchas partes del mundo), las tres variedades de hongos que causan la tiña pueden infectar al hombre a través de restos de queratina de animales o personas desprendidas en el suelo o por contacto directo.

Las tiñas afectan a ambos sexos por igual, aunque en la edad adulta predomina en los varones, explica el documento, en el que además se recoge que este tipo de infecciones son más frecuentes en épocas calurosas y húmedas.

Debido a su contagio por contacto, la tiña inguinal, que afecta a las ingles, también se recoge por el Ministerio de Sanidad como una infección de transmisión sexual.

¿Cuáles son los síntomas de la tiña y cómo se trata?

Los síntomas de una infección dermatofítica o tiña varían en función de la localización de la infección. La mayoría de las veces no hay inflamación o muy poca, y las áreas infectadas producen un picor moderado, con un borde escamoso ligeramente elevado. Estas manchas pueden aparecer y desaparecer de forma intermitente.

El boletín del ministerio de Sanidad explica que normalmente se requiere para su tratamiento el uso de agentes antifúngicos, dentro de los cuales existen diferentes posibilidades tanto tópicas (en pomada) como orales.

Fuentes

Ministerio de Sanidad

U González, T Seaton, G Bergus, J Jacobson, C Martínez-Monzón. Systemic antifungal therapy for tinea capitis in children.

Enfermedades infecciosas importadas por viajeros internacionales a los trópicos

Introducción a las dermatofitosis (Tiña). Por Denise M. Aaron , MD, Dartmouth Geisel School of Medicine

Read Entire Article