Qué es y para qué sirve la Conferencia de Seguridad de Múnich, conocida “los Óscar de los expertos en políticas de seguridad”

1 year ago 71

Cientos de figuras clave en asuntos de política exterior y seguridad se dan cita una vez al año en el Hotel Bayerischer Hof, situado en el corazón del casco antiguo de la ciudad alemana de Múnich. Desde el año 1963, allí hablan sobre crisis regionales, carreras armamentísticas o armas nucleares, aunque también sobre derechos humanos o cambio climático, por mencionar algunos ejemplos. Lo hacen bajo el paraguas de la llamada Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC por sus siglas en inglés).

Este encuentro anual fue definido hace tiempo como los “Óscar de los expertos en políticas de seguridad” por Ivo Daalder, que fue embajador de Estados Unidos ante la OTAN. Al igual que en la gran cita del cine, en la Conferencia de Seguridad de Múnich coinciden actores fundamentales de política exterior: jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, académicos, empresas y representantes de la sociedad civil.

La cumbre de este 2023, que ya es la número 59, se celebra desde el 17 hasta el 19 de febrero. Entre los nombres españoles que figuran en la larga lista de invitados se encuentran los de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores; Esperanza Casteleiro, directora del CNI; y Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores y actual decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París.

Si se amplía la mirada más allá de España, otros de los invitados que se encuentran son premios Nobel de la Paz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el exministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi.

En ediciones anteriores también llegó a participar el presidente ruso, Vladímir Putin, que en 2007 dio un discurso en el que dijo que la forma en la que estaba planteada la conferencia le permitía “decir lo que realmente pensaba sobre los problemas de seguridad internacional”. 

¿Por qué Putin dijo en 2007 aquello de que el formato de la conferencia le permitía expresarse con mayor libertad? ¿Qué resultados tangibles derivan de estos encuentros anuales en Múnich? ¿Cuánto ha cambiado la MSC desde el año 1963?

Breve recorrido por la historia de la conferencia

La Conferencia de Seguridad de Múnich no siempre se ha llamado así. En sus orígenes tenía el nombre alemán Internationale Wehrkunde-Begegnung, que significa ‘Encuentro internacional de ciencias militares’.

Durante los primeros años de su existencia, y en el contexto de la Guerra Fría, apenas se reunían unas pocas docenas de personas. “Si bien fue una conferencia internacional desde el principio, fue ante todo un lugar donde los participantes alemanes se reunieron con los homólogos de su aliado más importante, los Estados Unidos, pero también de otros Estados miembros de la OTAN”, recuerda en un ensayo Wolfgang Ischinger, que fue presidente de la conferencia desde 2008 hasta el año pasado, cuando pasó el testigo a Christoph Heusgen.

Durante aquella etapa, la Internationale Wehrkunde-Begegnung era muy poco transparente. Según cuenta Ischinger en su ensayo, las primeras reuniones se celebraron a puerta cerrada y la política de seguridad y las doctrinas militares de la OTAN “fueron discutidas por las élites y a menudo mantenidas en secreto”.

Con el paso del tiempo esa opacidad se fue suavizando y la conferencia fue acogiendo cada vez a más países y a más tipos de expertos: desde Rusia hasta China, pasando por Brasil; y desde jefes de Gobierno hasta activistas de derechos humanos.

El hecho de que cada vez la Conferencia de Seguridad de Múnich fuese más transparente también tuvo sus “inconvenientes”, según Ischinger. Al saber que sus palabras son públicas, los líderes “son comprensiblemente más cuidadosos de lo que dicen” y son “menos controvertidos de lo que solían ser”.

La esencia de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Durante los días que confluyen en Múnich todos estos líderes internacionales –este año son más de 450– se celebran numerosos debates y actividades, algunos agendados y otros en los márgenes. Según contó Ischinger, estos segundos encuentros de un carácter más informal son los realmente importantes. “A lo largo de los años, la reunión anual ha construido lazos duraderos a través del Atlántico, en muchos casos amistades personales”, plasmó en su ensayo.

“¿En qué otro lugar se puede encontrar a un par de ministros europeos en un pequeño rincón del rústico restaurante Palais Keller, en el sótano del hotel, discutiendo […] tomando una cerveza, sin protocolo, sin personal, sin una agenda preestablecida?”, se preguntaba.

Debido a que la conferencia en sí misma no produce ningún resultado directo, no es necesario que los líderes lleguen a acuerdos para firmar un comunicado conjunto final, por lo que “los participantes son libres de expresar sus puntos de vista y explorar sus opiniones divergentes”, según el expresidente de la conferencia.

Actualmente, la Conferencia de Seguridad de Múnich se define en su web como “el principal foro mundial para debatir la política de seguridad internacional”, cuyos congresos son “una especie de ‘mercado de ideas’” y de iniciativas, todo ello ofrecido en un “un espacio protegido para reuniones informales entre funcionarios”.

En 2011, por ejemplo, Hillary Clinton y Serguéi Lavrov, que entonces eran respectivamente secretaria de Estado de EE.UU. y ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, intercambiaron en el hotel los instrumentos de ratificación del New START, el último acuerdo bilateral entre los dos países sobre la no proliferación de armas nucleares. El New START implicó la reducción del número de ojivas estratégicas desplegadas por parte de los dos países a los números más bajos desde la década de 1950.

Este 2023, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, ha usado el marco de la conferencia para anunciar que su Gobierno ha «determinado formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad», y ha advertido «a todos los que han perpetrado estos crímenes y a sus superiores, que son cómplices», de que tendrán que «rendir cuentas».

Fuentes

Página oficial de la Conferencia de Seguridad de Múnich 2023

Tuit de Ivo Daalder, exembajador de Estados Unidos ante la OTAN

Lista de invitados de la Conferencia de Seguridad de Múnich 2023

Discurso de Vladímir Putin en la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2007

‘Towards Mutual Security: From Wehrkunde to the Munich Security Conference’, de Wolfgang Ischinger, expresidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

‘Secretary Clinton Urges Conference On Disarmament To Open FMCT Negotiations Without Delay’, US Mission to International Organitations in Geneva

Vídeo de Twitter de Kamala Harris en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Read Entire Article