¿Qué está pasando en Brasil? Cientos de bolsonaristas asaltan las sedes del poder ejecutivo, legislativo y judicial

1 year ago 84

Brasil vive este domingo escenas que recuerdan a lo que ocurrió hace dos años en el Capitolio estadounidense. Cientos de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro han roto el cordón de seguridad y han asaltado el Congreso de Brasil del país reclamando una intervención militar para derrocar a Lula da Silva, investido presidente del país el pasado 1 de enero tras ganar las elecciones del pasado octubre.

El grupo de bolsonaristas ha superado la barrera policial que protegía el Congreso y algunos de los manifestantes han conseguido acceder a su interior. Los extremistas, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso, según informa la agencia EFE. Algunos se enfrentaron a los agentes con palos.

Además de acceder al Congreso, numerosos bolsonaristas también han accedido a Supremo Tribunal Federal, que se encuentra en la llamada plaza de los Tres Poderes al igual que el Congreso. Según informa el diario brasileño O Globo, el Palacio del Planalto, donde está la oficina del presidente, ha sido también asaltado. Este igualmente se encuentra en la plaza.

El paradero de Lula da Silva en el momento del asalto al Congreso

Este fin de semana Lula da Silva ha viajado a la ciudad de Araraquara, en Sao Paulo, para examinar los daños causados por las fuertes lluvias en la región, como él mismo indicó por Twitter. Allí se encontraba en el momento del asalto al Congreso de Brasil.

La periodista brasileña Cristina Tardáguila, directora de Programas del International Center of Journalists (ICFJ) y fundadora de la Agência Lupa, señala a Newtral.es que es un error «imaginar que esos criminales se equivocan al tomar el Congreso un domingo. Será extremadamente difícil quitarlos de allí. También es un error llamarles manifestantes. Son golpistas antidemocráticos». Tardáguila también recuerda que Bolsonaro sigue sin reconocer la victoria de Lula en las elecciones y que incluso en sus perfiles de redes sociales sigue denominándose presidente de Brasil.

Las primeras reacciones oficiales

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, ha asegurado en su perfil de Twitter que «este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá. El Gobierno del Distrito Federal asegura que habrá refuerzos. Y las fuerzas a nuestra disposición están trabajando».

Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro ha enviado un mensaje de solidaridad a Lula y al pueblo brasileño: «Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA [Organización de Estados Americanos] si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática».

Desde España, la vicepresidenta Teresa Ribera ha tuiteado que las noticias e imágenes que llegan desde Brasil son terribles. Lula da Silva y la democracia brasileña merecen el respaldo firme de la sociedad y el rechazo contundente a lo que está ocurriendo».

Fuentes

O Globo

EFE

Cristina Tardáguila

Twitter de Jair Bolsonaro

Twitter de Gustavo Petro

Twitter de Flávio Dino

Twitter de Teresa Ribera

Read Entire Article