Qué está pasando en Israel con las protestas contra Netanyahu por la reforma judicial

1 year ago 67

protestas por la reforma judicial en Israel

Las protestas estallaron en Israel a lo largo de la noche de este domingo 26 de marzo, después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, cesara su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por criticar y pedir la suspensión de la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo, integrado por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos. Este cese ha intensificado una crisis interna a la que el país se ha visto abocado desde el anuncio de la reforma que lidera el ministro de Justicia, Yariv Levin, el pasado mes de enero.

«Lo digo en voz alta y públicamente, por el bien del Estado de Israel y de nuestros hijos, debemos frenar este proceso legislativo», afirmó Gallant el pasado sábado 25 de marzo en una intervención televisada. El ahora exministro de Defensa ha sido el primer miembro del gobierno en hacer una declaración pública a favor de paralizar la tramitación en el Parlamento de las leyes que integran la reforma judicial, según recoge la Agencia EFE.

¿En qué consiste la reforma judicial del Ejecutivo de Netanyahu?

La reforma judicial anunciada en enero busca otorgar más poder al Ejecutivo israelí y menos al poder judicial, lo que según los manifestantes supondría mermar su independencia y limitaría la capacidad fiscalizadora de organismos como el Tribunal Supremo. El Gobierno continúa avanzando con algunos de los pilares de esta reforma, incluida una ley que otorgaría control de facto al Gobierno sobre el comité de selección de los jueces. Mientras, desde varios sectores advierten de su impacto no solo en la separación de poderes sino también en la economía del país, según recoge la Agencia EFE

El gobierno asegura que la reforma judicial haría que la corte fuera más representativa de la diversidad de Israel y daría primacía a los legisladores electos sobre los jueces no electos. Por su parte, los críticos subrayan que las nuevas medidas eliminarían uno de los pocos controles restantes sobre las irregularidades del Gobierno israelí y podrían incluso llegar a conducir a un gobierno autoritario, según apunta The New York Times.

¿Qué está pasando en el gobierno de coalición y quién apoya las protestas en Israel?

La jerarquía militar e incluso el jefe del Shin Bet -el servicio de seguridad- han expresado, en reuniones privadas, su preocupación por las consecuencias que la escisión política y social están teniendo para la seguridad del país, principalmente por la negativa de un millar de reservistas de unidades de élite a servir y acudir a maniobras de entrenamiento durante las últimas semanas. El exministro de Defensa aseguró que “cualquier cosa que dañe la fortaleza del Ejército y el sistema de seguridad debe detenerse de inmediato».

Tras su destitución, Gallant ha advertido este lunes, en una comparecencia ante el Consejo de Exteriores y Seguridad, que la crisis política supone “una oportunidad” para que los enemigos “ataquen” al país, según recoge Europa Press. Poco después, el ex primer ministro Yair Lapid ha pedido a Netanyahu que rescinda el cese de Gallant, quien “fue despedido por un único motivo, que es decir la verdad» y ha asegurado que el país nunca ha estado “tan cerca de la ruptura”.

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha instado al Gobierno a paralizar la reforma «por el bien de la unidad del pueblo de Israel», apelando a los jefes de las bancadas de la Knesset -el Parlamento israelí- “tanto de la coalición como de la oposición”. La reforma se sigue debatiendo este lunes en el Parlamento. Mientras, múltiples analistas y medios locales apuntan que el primer ministro congelará esta legislación impulsada por la colación a lo largo de la jornada. El partido ultraortodoxo Otzma Yehudit ha expresado que sería “probable” que detener ahora el impulso de esta reforma judicial derroque a la coalición y su líder, Ben Gvir, ha amenazado con renunciar si el primer ministro detiene la reforma, según apunta The Times of Israel.   

¿Quién convoca las protestas que paralizan el principal aeropuerto de Israel?

Tras hacerse pública la destitución del ministro de Defensa, más de 650.000 personas salieron a la calle al grito de «democracia, democracia» en unas protestas que los medios locales califican de “improvisadas” aunque cuentan con el respaldo de los sindicatos mayoritarios. En Tel Aviv, los manifestantes bloquearon la autopista Ayalón e incendiaron varias carreteras y, en Jerusalén, las multitudes rompieron las barreras policiales fuera de la residencia privada de Netanyahu. Asimismo, los directores de las principales universidades de investigación del país anunciaron colectivamente el cierre de sus aulas y el cónsul general de Israel en Nueva York renunció también en protesta por la reforma judicial, según apunta The New York Times

Durante la mañana de este lunes, la Histadrut -la Unión General de Trabajadores de Israel, el mayor sindicato del país-, ha amenazado con el inicio de una huelga general si el Gobierno no detiene la reforma judicial. A la extensa lista de entidades adheridas a la huelga ya se han sumado algunos de los principales bancos de Israel, la compañía eléctrica del país y el ayuntamiento de la ciudad de Tel Aviv, además del cuerpo diplomático, el colegio de abogados, importantes cadenas gastronómicas, empresas productoras de alimentos, empresas de alta tecnología y grandes tiendas, según la Agencia EFE. Varios hospitales, puertos y autoridades municipales también comunicaron su adhesión a la huelga.

En las últimas horas, el aeropuerto internacional Ben Gurión, el principal de Israel, anunció la cancelación del despegue de vuelos tras haberse decretado una huelga de sus trabajadores en el marco de las protestas contra la reforma judicial en Israel. El presidente de la unión de trabajadores del aeropuerto, Pinjas Idán, anunció haber ordenado “la interrupción inmediata de los despegues», si bien aquellos vuelos que ya habían comenzado el ingreso a bordo han sido autorizados a despegar, recoge la Agencia EFE

Por otro lado, grupos de extrema derecha anunciaron su intención de salir a la calle durante la jornada, en apoyo de la reforma frente a los manifestantes. La policía anunció que desplegará más agentes para evitar incidentes. 

Read Entire Article