Qué ha pasado: Tras los daños causados por la DANA, España ha solicitado la reorganización tanto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como del Fondo Social Europeo+ (FSE). Esto es posible por un nuevo reglamento, llamado RESTORE, que permite desembolsar dinero previsto hasta 2027 de forma más localizada en la zona afectada.
¿Para qué podrá usarse esta financiación?: Con estos fondos, se podrán reconstruir los edificios, distribuir alimentos, materiales básicos y asistencia sanitaria.
Además de estos fondos, ¿hay más ayuda de la Unión Europea?: Sí, se ha activado el Fondo de Solidaridad y el Mecanismo de Protección Civil. Con ellos se podrán reconstruir infraestructuras y dotar de la ayuda que se necesite en la zona afectada. Por ejemplo, se han solicitado equipos de bombeo, limpieza, recuperación y tratamiento de residuos, como contenedores de obra, camiones, vehículos barredores, excavadoras o grúas, entre otros.
España reprogramará los fondos europeos de cohesión para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA con la aprobación del nuevo reglamento RESTORE
Pedro Sánchez anunció el 5 de noviembre que el paquete de medidas y ayudas para paliar los efectos de la DANA en Valencia y otras zonas de España también incluirá fondos europeos de cohesión. El presidente del Gobierno dijo que se ha solicitado al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo la aprobación urgente de un nuevo reglamento, llamado RESTORE, para reprogramar el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) que estaban previstos hasta 2027 para este fin.
Estos dos fondos son mecanismos de la política de cohesión europea, destinada a reducir las desigualdades económicas, sociales y territoriales. Cada uno tiene unos objetivos específicos:
FEDER: tiene como principal misión pagar proyectos que favorezcan el desarrollo social y económico.
FSE+: está encaminado a apoyar las políticas sociales de empleo y educación.
Esta reprogramación implica que España podrá destinar ahora hasta un 10% del dinero previsto para el periodo 2021-2027 para la reconstrucción y recuperación tras el impacto de la DANA. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se reunió el 12 de noviembre en Bruselas con varios comisarios europeos, entre ellos la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para abordar el reparto de estos fondos. Puedes consultar el reglamento RESTORE aquí. Este mecanismo, que ya ha sido activado por el Parlamento Europeo el 14 de noviembre tras la solicitud de España, subraya la necesidad de "realizar importantes obras de reconstrucción" en las zonas afectadas por la DANA. Entre otras medidas, incluye una financiación del 100% de todas las tareas que impliquen la reconstrucción o reparación de infraestructuras, la asistencia inmediata con alimentos o materiales básicos y el acceso a atención sanitaria, esta última también para "personas que no se encuentren en situación de vulnerabilidad económica inminente".
También se ha activado el Fondo de Solidaridad y el Mecanismo de Protección Civil, entre otros recursos europeos
Junto a los fondos de cohesión, la Unión Europea también tiene otros mecanismos para asistir a las zonas que se han visto afectadas por una catástrofe natural como la DANA de Valencia. Por ejemplo, el Fondo de Solidaridad, que destina recursos para (entre otras cosas) reconstruir los edificios e infraestructuras afectadas, como puentes, carreteras o ferrocarriles.
Además, España activó el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea el 8 de noviembre. Con ello la Generalitat Valenciana solicitó equipos de bombeo de alta capacidad y expertos de asistencia técnica y apoyo. Por su parte, el Ministerio del Interior ha solicitado el envío de medios para la limpieza, recuperación y tratamiento de residuos como contenedores de obra, camiones con volquetes, vehículos barredores, mini retroexcavadoras, camiones motobombas, grúas y plataformas.Este mecanismo se encarga de movilizar ayuda a los países que lo soliciten para lidiar con los efectos más inmediatos del desastre natural que haya sucedido. No es exclusivo de los países miembros, ya que se ha activado durante la guerra de Ucrania o el terremoto de Turquía de febrero de 2023.
También está el Programa Copérnico, desarrollado por la Comisión Europea junto a la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que proporciona a los Estados miembros información procedente de satélites y otros sistemas de medición en tiempo real. El Banco Europeo de Inversiones también ha movilizado 900 millones de euros para "apoyar la recuperación y reconstrucción" tras la DANA a través de préstamos.