“Alemania ya no es lo que era hace 10 años por la migración masiva”. Esta declaración está circulando atribuyéndosela al futbolista alemán Toni Kroos como parte de una entrevista en el podcast ‘ZDF Heute’ publicado el pasado 5 de julio de 2024. En el fragmento del podcast traducido del alemán por Maldita.es se habla de la inmigración en Alemania y Kroos habla de un cambio en Alemania respecto a hace 10 años y de una situación “descontrolada”, aunque no hay rastro de que diga “inmigración masiva”.
Kroos no menciona literalmente lo que se está circulando de que “Alemania se ha cambiado en los últimos 10 años debido a la inmigración masiva”
Los mensajes que se difunden atribuyen a Kroos las declaraciones “Alemania ya no es lo que era hace 10 años por la migración masiva”, como si salieran de la entrevista de ese podcast. Al final de esa entrevista, que dura más de una hora y media,Kroos dice según la transcripción hecha desde Maldita.es: “No es la misma Alemania que era quizás hace 10 años, cuando nos fuimos”. [min. 1:14:20]
Ante esto, el entrevistador le pregunta “¿qué ha cambiado?”, a lo que el ex futbolista contesta: “Por ejemplo, yo tengo una hija de siete años, cuando sea mayor, cuando tenga 13, 14, 15, si alguien me preguntara ahora: ¿con 14 años dejarías salir a tu hija a las 23 horas en España o en una gran ciudad alemana? Me inclinaría por España actualmente, sencillamente por una sensación de lo que llega, de lo que ya ha pasado, no digo que en España no pase nada, no me gustaría generalizar, por eso hablo de una sensación. Hace diez años no hubiera tenido tantas preocupaciones porque mi hija llegara sana y salva a casa”.
Dos minutos después, uno de los entrevistadores dice respecto a Alemania: “Está demasiado lleno, es demasiado, hay una sobrecarga, y me da mucha pena que cuando alguien expresa una crítica enseguida se dice que es algo racista”.
La siguiente intervención es la de Kroos, que habla sobre migración y afirma [min 1:19:13]: “Sobre todo creo que, esta es mi sensación, de muchos problemas es, digamos ese gran tema, migración, un, como decirlo, que está lleno, que se tiene esa sensación… es claramente un tema, y creo que… como tu dices, mostramos tanto en 2006 o ahora de nuevo, que este país da la bienvenida a la gente con los manos abiertas, y me parece sensacional, me parece fantástico, solo creo que fue sencillamente demasiado descontrolado, creo que no se ha conseguido ese enfoque o pensamiento tan positivo de base, que apoyo al 1000%, porque me parece fantástico, porque viene gente de fuera y es feliz.. pero creo que se ha subestimado y al final ha estado descontrolado y claro, cuando viene mucha gente, siempre hay un porcentaje, como también hay un porcentaje entre muchos alemanes, un porcentaje de nosotros que no nos hace bien y que no se hace bien, y lo mismo pasa entre la mucha gente que viene, y cuando no se puede diferenciarles de los que no nos hacen bien, al final es difícil y por supuesto la postura de los alemanes siempre estará más dividida sobre este tema, aunque el pensamiento fundamental de que venga gente que claramente necesitamos que esté ahí, es sensacional y bueno”.
Para la traducción, desde Maldita.es hemos contado con los conocimientos en alemán de una periodista que forma parte del equipo.