Qué sabemos de la destrucción de los medicamentos donados para los afectados por la DANA

1 week ago 21

La Generalidad de la Comunidad Valenciana ordena la destrucción de casi todos los medicamentos donados durante la DANA” (sic.) Con mensajes como este circulan contenidos que afirman que muchos de los medicamentos donados a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana están siendo destruidos o que los sanitarios se quejan de la falta de suministros. Desde la Conselleria de Sanitat valenciana han contado a Maldita.es que la donación de medicamentos por parte de particulares no está permitida, sino que solo puede hacerse a través de los canales oficiales reconocidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y amparados por el Real Decreto Legislativo 1/2015. Esto no solo ocurre en situaciones excepcionales como la actual en Valencia, sino que es el criterio que debe seguirse siempre. 

En cuanto a la supuesta “falta de suministros”, la Conselleria señala que “el 97% de las oficinas de farmacia de los municipios afectados están actualmente operativas, así como todos los servicios de farmacia hospitalarios”. 

Para garantizar su calidad, en España no está permitida la donación de medicamentos por parte de particulares 

No son medicamentos caducados; son medicamentos donados por farmacias y profesionales en su mayoría que necesita la población. Millones de envasados que la Consejería de Sanidad nos ha ordenado tirar” (sic.) Este tipo de mensajes se están difundiendo para acusar a la Generalitat Valenciana de estar destruyendo medicamentos donados para los afectados por la DANA. 

La Conselleria de Sanitat valenciana ha contado a Maldita.es que se está siguiendo “un protocolo de circuito de donación de medicamentos (...) que tiene por objetivo asegurar la calidad y seguridad de los medicamentos donados para que el paciente solo reciba medicamentos con la calidad garantizada”. Además, el Real Decreto Legislativo 1/2015 establece las farmacias abiertas al público y los servicios de farmacia de hospitales y demás centros sanitarios como únicos puntos de distribución de medicamentos. Así, la Conselleria está aceptando: 

  • Donaciones directas de empresas o laboratorios farmacéuticos a hospitales manteniendo el actual circuito de suministro de medicamentos dentro del canal farmacéutico.

  • Donaciones de empresas, ayuntamientos u otras instituciones con legalidad de origen donde se puede asegurar la trazabilidad y condiciones de calidad de los medicamentos.

    Captura de la respuesta de la Conselleria de Sanitat valenciana a Maldita.es

    La Generalitat asegura que está colaborando con la ONG FARMAMUNDI, que analiza que todos estos productos donados garanticen su calidad. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señala que “en ningún caso deben entregarse medicamentos que procedan de particulares” y que “en los casos en los que se produzcan donaciones de medicamentos que no puedan garantizar todas las medidas de seguridad, estos deben destruirse adecuadamente”. La propia Conselleria está publicando estos avisos en sus redes sociales. 

    Imagen publicada en las redes sociales de la Generalitat Valenciana

    La Conselleria de Sanitat cuenta a Maldita.es que el abastecimiento de medicamentos en las zonas afectadas “está garantizado”

    Otros contenidos señalan que “las farmacias siguen inoperativas en todos los municipios afectados por la DANA” o que los sanitarios no disponen de suministros suficientes para atender a la población. Sin embargo, la Conselleria de Sanitat señala a Maldita.es que “el 97% de las oficinas de farmacia de los municipios afectados están actualmente operativas”, tal y como van actualizando en su perfil de Twitter (ahora X), de forma que “en todos los municipios afectados hay al menos una oficina de farmacia operativa y con normal funcionamiento”.

    Además, añaden que “el abastecimiento de medicamentos a la población afectada por la DANA está garantizado mediante la utilización de los distribuidores y oficinas de farmacia”.

Captura de la respuesta de la Consellería de Sanitat valenciana a Maldita.es


Read Entire Article