"Una juez exculpa a Ayuso y señala al Estado -es decir, a Iglesias- por las muertes en las residencias". Con este texto y junto a una foto del exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, circula que "la justicia ha hablado. Las residencias eran competencia de Pablo Iglesias" durante la pandemia de coronavirus. El contenido hace referencia al auto de la jueza Mónica Boticario en el que inadmitía a trámite una querella criminal contra la Comunidad de Madrid presentada por 11 familias de personas que enfermaron, y en algunos casos fallecieron, en residencias de mayores durante esta pandemia.
En el auto, la jueza hace referencia en una ocasión al "Estado español", cuando dice que la falta de Equipos de Protección Individual (EPI) "era una carencia nacional" y que "tampoco el Estado español, autoridad suprema en la materia desde la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020, garantizó esas dotaciones". Sin embargo, no dice que "las residencias eran competencia de Pablo Iglesias" y en Maldita.es ya os hemos contado que Iglesias no tenía las competencias de esos centros. Por ley, son las comunidades autónomas las que se encargan del registro y la inspección de calidad de los centros. Aunque en aquel momento estaba vigente el estado de alarma, las competencias no cambiaron de manos y algunas comunidades aseguraron a Maldita.es en mayo de 2020 que seguían teniendo esas competencias. Os lo contamos.
El contenido por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) es el siguiente:
El contenido hace referencia al auto de una jueza de Leganés de agosto de 2020
Como decimos, el contenido circula con el texto "una juez exculpa a Ayuso y señala al Estado -es decir, a Iglesias- por las muertes en las residencias". Se trata de un contenido publicado el 14 de septiembre de 2020 y aunque el enlace actualmente no funciona, lo hemos visto publicado en Facebook.
En la misma fecha, algunos medios de comunicación como El País, publicaban que "una jueza ha desestimado una querella de hijos de fallecidos contra Ayuso y directores de centros". Se trata de una querella presentada por 11 familias de personas que habían enfermado y en algunos casos fallecido en residencias de mayores durante la primera ola de pandemia de coronavirus.
Las familias se querellaron contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dos de sus consejeros y cuatro directores de residencias por los posibles delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro, trato degradante y prevaricación.
En este auto de agosto de 2020, la jueza Mónica Boticario rechaza tramitar esta querella por "no ser los hechos relatados en la misma constitutivos de ningún tipo de infracción penal". En los fundamentos de derecho del escrito, la jueza sí menciona al Estado y explica que "no podemos olvidar que la falta de material de protección (los denominados epis) era una carencia a nivel estatal", y que "tampoco el Estado español, autoridad suprema en la materia desde la declaración del Estado de Alarma en 14 de Marzo de 2020, garantizó esas dotaciones".
Es este párrafo, en el que también hace alusión a la compra de test masivos "a una empresa china que luego resultaron inadecuados", el único en el que hace referencia al Estado español.
Pablo Iglesias no tuvo las competencias ni la gestión de las residencias de ancianos durante la crisis del coronavirus
Como hemos dicho, el contenido afirma que el auto de la jueza Mónica Boticario señala al Estado, "es decir, a Iglesias". Sin embargo, en Maldita.es ya os contamos que el entonces vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, no asumió las competencias de las residencias de mayores después de la declaración del estado de alarma, en marzo.
El ministerio que lideraba Pablo Iglesias coordinó los fondos extraordinarios para la contratación de personal y la compra de equipos de protección (EPI) para centros sociosanitarios que se aprobaron en marzo, pero las competencias sobre las residencias son de las comunidades autónomas.
Las competencias de las residencias durante el estado de alarma continuó siendo de las comunidades autónomas: por ley se encargan del registro y la inspección de calidad de los centros
A nivel administrativo, las residencias de mayores no se consideran centros sanitarios y no están integrados en de los sistemas sanitarios autonómicos. Se trata de centros socio-sanitarios o centros de servicios sociales, al igual que lo son los centros para personas con discapacidad.
En nuestro país, las competencias en materia de servicios sociales son una competencia transferida a las comunidades al amparo del artículo 148 de la Constitución, como ya os contamos en Maldita.es. En concreto, según el artículo 11 de la llamada “Ley de dependencia” de 2006, corresponde a las comunidades autónomas la acreditación, el registro y el control de calidad (inspecciones) de todos los centros sociales de su ámbito territorial, entre los que están incluidos las residencias de mayores.
Durante la crisis del coronavirus, las competencias sobre las residencias de mayores siguieron siendo de las comunidades autónomas. En mayo de 2020, tanto en Castilla y León, como en la Región de Murcia, las consejerías competentes en asuntos sociales nos comunicaron que durante el estado de alarma seguían teniendo las competencias sobre las residencias.
El Ministerio de Sanidad, liderado en aquel momento por Salvador Illa, a través de la orden SND/265/2020 del 19 de marzo reforzó a las propias comunidades dotándolas de autoridad para poder ampliar y contratar personal tanto en residencias públicas como en privadas. Posteriormente se les encargó también la labor de monitorizar el estado de las residencias para informar periódicamente al Gobierno.
Por lo tanto, aunque una jueza sí exculpó a Ayuso al rechazar a trámite una querella contra la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias no tuvo las competencias de las residencias de ancianos durante la pandemia de coronavirus.
En Maldita.es os estamos contando los bulos y las desinformaciones sobre las elecciones a la comunidad de Madrid del 4-M y sus candidatos en este recopilatorio.