“Última hora: El PP rechaza pactar con Vox en Extremadura y ofrece el gobierno al socialista Vara!!!”. Se están difundiendo mensajes que hablan de que el Partido Popular de Extremadura ha rechazado pactar con Vox y está negociando con el PSOE para ofrecerle el gobierno autonómico. María Guardiola, candidata a la presidencia de Extremadura del PP, ha negado que esto sea cierto. “Esto no es verdad. La candidata del PP y próxima presidenta de Extremadura, que soy yo, no ha hecho ni va a hacer eso”, ha escrito en su perfil de Twitter. Te contamos qué sabemos en Maldita.es sobre los pactos en Extremadura.
La candidata del PP niega la oferta
Los mensajes que están circulando dicen que el PP ha rechazado pactar con Vox y le ofrece al candidato del PSOE y actual presidente en funciones de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, gobernar la Junta de Extremadura. “La posición del equipo de María Guardiola ahora mismo es que, si Vox no apoya gratis su investidura, gobernará Vara”, indicó el tuitero Vito Quiles. María Guardiola ha negado en su cuenta de Twitter el contenido de estos mensajes: ”Esto no es verdad. La candidata del PP y próxima presidenta de Extremadura, que soy yo, no ha hecho ni va a hacer eso”. Maldita.es ha tratado de contactar con los tres partidos implicados directamente en estos mensajes, PP, PSOE y Vox, para confirmar el contenido sin recibir respuesta todavía.
Horas más tarde, Vito Quiles publicó dos tuits. En el primero escribió: “Vamos a ir despacito, para que no cueste: Fuentes del PP extremeño afirman que si Vox no apoya gratis a su candidata, gobernará Vara. Feijóo ofrece al PSOE que gobierne la lista más votada. La candidata del PP rechaza pactar con Vox y Vara vuelve. ¿Se entiende ahora?”. En el segundo colgó tres imágenes: una captura de pantalla de un supuesto mensaje de WhatsApp en el que puede leerse “Claro, pero si Vox no apoya su investidura gobernará Vara con UP” y dos capturas de titulares de Salamanca24horas y The Objective.
María Guardiola, la candidata del PP, explicó en una entrevista en COPE que todavía no había hablado con Vox y que hablaría primero con el PSOE [min 3:10[]. “No he hablado con Vox. Pensaba hacerlo esta semana. Iba a hablar con Guillermo [Fernández Vara] primero, por aquello de que tiene más votos que Vox”, dijo María Guardiola en la entrevista.
La situación de la Asamblea de Extremadura
En las elecciones autonómicas de Extremadura, ningún partido consiguió la mayoría absoluta, que serían 33 escaños. El PP y el PSOE empataron con 28 escaños, aunque el PSOE fue la lista más votada. Vox obtuvo 5 escaños y Podemos, 4. Un pacto del PP y Vox sumaría justo 33 escaños. De esta forma, la derecha podría gobernar en Extremadura.
Un pacto entre las dos formaciones de izquierda, PSOE y Podemos, sumaría 32 escaños y no alcanzaría la mayoría. Por otro lado, un hipotético pacto entre el PP y el PSOE sumaría 56 escaños de los 65 que tiene la Asamblea de Extremadura, lo que daría una holgada mayoría absoluta.
La Asamblea de Extremadura elige al presidente de la comunidad autónoma (artículo 25 del Estatuto de Extremadura). La primera votación exige mayoría absoluta (al menos 33 votos a favor en este caso) para investir presidente al candidato. Si el candidato no consigue esa mayoría, 48 horas después se convoca una segunda votación, en la que es necesaria la mayoría simple (más votos a favor que en contra).
Dada la composición de la cámara, si por ejemplo cualquiera de los dos partidos con más escaños (PP o PSOE) se abstuviera en una segunda votación, aunque Vox y Podemos votaran en contra, saldría elegido presidente el candidato propuesto por 28 votos a favor frente a 9 en contra. La única posibilidad de gobernar del PSOE pasa por un apoyo o una abstención del PP.