Qué sabemos sobre los avistamientos de drones en Nueva Jersey y en otros estados del noreste de Estados Unidos

3 hours ago 25

Republicamos este artículo de Jonnathan Pulla en Factchequeado, iniciativa de Maldita.es y Chequeado contra la desinformación en Estados Unidos.

“Otra noche de drones en Nueva Jersey”. Están circulando mensajes como este y las búsquedas en Google relacionadas con la palabra “dron” (en inglés y español), también conocidos como sistemas aéreos no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés), aumentaron considerablemente en diciembre de 2024, según Google Trends, tras reportarse avistamientos de estos dispositivos en estados como Nueva Jersey (incluido el campo de golf del presidente electo, Donald Trump, en la ciudad de Bedminster), Nueva York, Maryland, Massachusetts, Connecticut y Ohio

El 17 de diciembre, las autoridades federales de Estados Unidos han señalado que desconocen quiénes están operando los drones, pero han confirmado que no son propiedad del ejército estadounidense. También indicaron que no hay evidencia de que pertenezcan a un país extranjero o representen un peligro para la seguridad nacional o pública.

Legisladores -demócratas y republicanos- han expresado su preocupación sobre estos avistamientos. Algunos de ellos han hecho llamamientos para derribar (shoot down, en inglés) los drones, algo que las autoridades dicen que no se debe hacer ya que es ilegal y además podrían estar confundiendo a un avión pequeño con un dron. 

Las agencias federales afirman que los drones no pertenecen al ejército estadounidense y que, a 17 de diciembre, no hay evidencia de que sean una amenaza para la seguridad nacional

Las agencias federales de Estados Unidos han dicho no saber quiénes están manejando los drones, pero tampoco tienen información que indique que estos dispositivos representan un peligro para la seguridad nacional o la seguridad pública.

En una declaración conjunta del 17 de diciembre de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento de Defensa (DOD) dijeron que, de 5.000 reportes de avistamientos de drones en las últimas semanas, aproximadamente 100 generaron pistas. Las agencias dicen estar “trabajando rápidamente para priorizar y seguir estas pistas” y agregan que han enviado “tecnología de detección avanzada a la región” y “observadores visuales entrenados". 

Pero también indican que, hasta el momento, “no han detectado nada anómalo y no consideran que la actividad desarrollada hasta la fecha suponga un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública en el espacio aéreo civil de Nueva Jersey o de otros estados del noreste”. El comunicado señala, además, que existen más de un millón de drones registrados en la FAA y otros miles de carácter comercial, de aficionados y de las fuerzas de seguridad en el cielo en un día cualquiera.

En una entrevista con la cadena ABC el 16 de diciembre de 2024, Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, explicó que “algunos de los avistamientos son, de hecho, drones”, mientras que otros son “aeronaves tripuladas que suelen confundirse con drones”. En un comunicado del 12 de diciembre de 2024, el DHS y FBI dijeron no tener pruebas de que los drones “tengan un nexo extranjero”. 

Además, en una llamada con oficiales del FBI, DHS y la FAA, un representante del Joint Staff, la Junta de Jefes de Estado Mayor que reúne a cada una de las principales ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, confirmó avistamientos en la instalación militar Picatinny Arsenal, ubicada en el condado Morris en Nueva Jersey, y la estación de Armas Navales Earie, en el condado de Monmouth en Nueva Jersey. 

El representante también dijo: “no es un problema nuevo para nosotros. Hemos tenido que hacer frente a incursiones de drones sobre nuestras bases desde hace bastante tiempo. Es algo a lo que respondemos de forma rutinaria en todos y cada uno de los casos en los que se citan denuncias”, según la transcripción de la llamada publicada el 14 de diciembre de 2024 en la página del Departamento de Defensa de Estados Unidos.  

La secretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, agregó que los drones no eran propiedad del ejército estadounidense, que podrían ser aviones pequeños u otras cosas lo que está reportando la gente. Una evaluación inicial indica que no son “obra de un adversario extranjero o de una entidad extranjera” y que están siendo investigados por las fuerzas del orden locales y el FBI, según una transcripción de una conferencia de prensa del 11 de diciembre de 2024.

Trump y legisladores piden respuestas sobre los drones

Durante una conferencia de prensa brindada el 16 de diciembre de 2024 desde Mar-a-Lago, Florida, Trump afirmó sin ofrecer pruebas que el Gobierno, los militares y el presidente Joe Biden saben de dónde vienen y a dónde se dirigieron los drones, pero que por alguna razón quieren mantener a las personas con la incógnita. También dijo que deberían informar al público sobre lo que está ocurriendo ya que sucede muy cerca de Bedminster, en Nueva Jersey.

Legisladores demócratas, como el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy; los senadores demócratas por Nueva Jersey, Andrew Kim y Cory Booker; los senadores demócratas por Nueva York, Kirsten Gillibrand y Chuck Schumer (líder de la mayoría del Senado) y legisladores republicanos como el congresista por Nueva Jersey, Chris Smith; han expresado su preocupación sobre los drones y algunos de ellos exigen respuestas

El congresista republicano por Nueva Jersey, Jeff Van Drew, afirmó que “fuentes de muy alto nivel (very high sources), pero sin indicar cuáles, le informaron de que los drones provienen de una nave nodriza iraní ubicada en la costa este del país. Singh, secretaria de prensa del Pentágono, dijo que no hay nada de verdad en esa afirmación.

El senador demócrata por el estado de Connecticut, Richard Blumenthal, ha llamado a tomar acciones más drásticas. Blumenthal, al igual que Trump, ha sugerido que se deben derribar los drones de ser necesario.

Pero ¿puede una persona derribar un dron?

La FAA, encargada de supervisar el espacio aéreo, dijo a la cadena ABC que disparar a una aeronave es ilegal bajo la ley federal. “Disparar a una aeronave no tripulada podría dar lugar a una sanción civil por parte de la FAA y/o a cargos penales por parte de las fuerzas del orden federales, estatales o locales”, señaló la agencia.

Las autoridades también alertaron sobre incidentes donde confunden aeronaves tripuladas con drones.  

En una publicación en Twitter (ahora X) de la cuenta del FBI en Newark, Nueva Jersey, del 16 de diciembre de 2024, reportaron un aumento de casos en los que pilotos de aeronaves tripuladas están siendo deslumbrados con láseres debido a que las personas en tierra los confunden con sistemas de aeronaves no tripuladas (drones). También existe la preocupación de que las personas disparen a lo que ellos piensan que es un dron, pero que, en realidad, se trate de una aeronave tripulada, según la publicación.

Read Entire Article