Qué significan la X y las demás marcas en los coches afectados por la DANA

1 week ago 25

Desde que la DANA arrasara el levante español, imágenes de coches destrozados con diferentes símbolos e interpretaciones han circulado sin parar para afirmar que hay más muertos de los que se están comunicando: que si “x" son fallecidos, que la “r” significa revisado, que si “x+2” son dos muertos… La Policía Nacional ha contado a Maldita.es que ellos inspeccionaron vehículos en todas las zonas afectadas, marcándolos con una “x” para indicar que el vehículo había sido revisado. Además, la UME, los bomberos de Bizkaia, Málaga y Coruña, presentes durante las labores de rescate e identificación de víctimas, aseguran a Maldita.es que han inspeccionado coches siguiendo el sistema de marcaje internacional de Naciones Unidas INSARAG, que no incluye la “x”. 

La Policía Nacional afirma que marcó con “x” o “r” para indicar que estos coches están chequeados y no tiene relación con la presencia de víctimas

En un vídeo publicado por la Policía Nacional durante la inspección del aparcamiento del centro comercial de Bonaire, se ve que los agentes marcan un coche con un espray.

Una captura de pantalla de un vídeo difundido por la Policía Nacional muestra a un agente marcando un coche en el aparcamiento de Bonaire.

Este cuerpo cuenta a Maldita.es que sus agentes, que han estado inspeccionando vehículos en “la mayoría” de los municipios afectados, lo han hecho marcando con una “x” para indicar que el coche inspeccionado ha sido chequeado. “A lo mejor algún compañero ha puesto una ‘r’ de revisado, pero no tiene nada que ver con que haya fallecidos o no”, afirman. 

Una foto tomada por un miembro del equipo de Maldita.es en Paiporta (Valencia), muestra a una voluntaria mirando dentro de un coche que fue marcado con la letra “r”. 

La Policía explica que las zonas se dividen en sectores para agilizar las tareas de búsqueda e inspección de los vehículos. Asimismo, señala que han participado en este tipo de inspecciones otros cuerpos como la Guardia Civil, los bomberos, la UME y la Policía Local.

Personas cuyos coches han sido marcados con una “x” cuentan a Maldita que no había víctimas dentro

Maldita.es ha recogido los testimonios de dos personas cuyos coches y los de sus familiares fueron marcados con una “x”, quienes afirmaron que no había víctimas dentro. Borja Tórtola, residente en Benetússer, contó a Maldita.es que su coche y otros tres fueron marcados con "x+2", y que no había fallecidos en ellos. “Nos dijeron que era para identificar coches averiados que podían ser remolcados, pero en ninguno había fallecidos, gracias a Dios”, explica. “No entiendo el revuelo que hay aquí en Twitter con que significa que habían encontrado cuerpos”, dice Tórtola.

Maya Berkshire es residente entre Alfafar y Benetússer y también perdió su vehículo: "El coche de mi madre tiene una x’, el mío tiene una cinta de bomberos y el de mi hermano una raya, y los tres estaban vacíos. Nos dijeron que absolutamente todas las marcas significaban que los coches habían sido revisados". Berkshire también cuenta que el coche de su hermano, marcado con una “x”, estaba vacío, al igual que los vehículos de sus vecinos, todos marcados con una “x” y sin ocupantes.

“En mi coche sé que no ha habido víctimas porque es mi coche y le han puesto una ‘x’ porque está revisado”, cuenta a Maldita.es Xusa Sanz, maldita y vecina de Catarroja afectada por esta DANA. Sanz asegura que los bomberos le dijeron que en algunos coches la “x” significa revisado y que “no hay criterio unificado”.

La UME y los bomberos de Bizkaia y Málaga utilizaron un marcaje internacional: C para indicar que el coche estaba limpio y D o V en caso de encontrar víctimas, no utilizaron x

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y los bomberos de Bizkaia y Málaga han contado a Maldita.es que inspeccionaron coches siguiendo el sistema de marcaje internacional de Naciones Unidas (INSARAG), el cual no incluye la X. Según afirman estos tres cuerpos, utilizaban la letra C (Clean) para indicar que el coche estaba limpio, y en caso de encontrar víctimas, usaban D (Dead) o V (Víctima), tal y según recoge el protocolo. Ninguno de ellos ha utilizado la “x” para indicar que había una persona fallecida en un coche.

Sobre el sistema de marcaje de los vehículos también se ha afirmado que los que tenían un “+2” eran porque habían encontrado dos personas muertas en su interior. Sobre esto los bomberos y bomberas de Bizkaia han asegurado en un tuit que “+2 no quiere decir que hubiese dos fallecidos, sino segunda inspección o inspección exhaustiva”.

Javier Amutxategi, oficial del servicio de bomberos de Bizkaia, desplegado en las zonas afectadas junto a otros 17 bomberos y otros equipos, explica a Maldita.es que su equipo dibuja un rombo y marca dentro "-2" para indicar que han revisado debajo del coche y no hay víctimas, o usan "c" (clean) para señalar que está limpio. Aclara que en caso de encontrar fallecidos se marca con "D" (Dead), según el protocolo INSARAG. Aunque la marca "-2" no forma parte del protocolo internacional, es utilizada y reconocida por los servicios de Euskadi que operan en la zona.

Captura de pantalla del texto sobre el protocolo de la letra “c” y su significado.

Un bombero de Málaga que participó en las inspecciones de coches cuenta a Maldita.es que inspeccionaron alrededor de 400 vehículos y no encontraron ninguna víctima. 

Según recoge el texto de INSARAG las letras de  V, y D son para indicar que hay víctimas vivas o fallecidas rescatadas o las víctimas siguen dentro. V proviene de la Víctima y se coloca para todos los lugares con potenciales víctimas –vivas o fallecidas.

Captura de pantalla del texto sobre el protocolo de la letra V y su significado.

Captura de pantalla del texto sobre el protocolo de la letra D y su significado

Por lo tanto, no se utilizó un sistema único de marcaje, cada cuerpo usó una letra distinta para indicar que los coches fueron inspeccionados. Ninguno de los cuerpos consultados por Maldita.es, incluyendo tres cuerpos de bomberos, Bizkaia, Málaga y A Coruña, la UME y la Policía Nacional, han utilizado la X para señalar la presencia de víctimas dentro de los vehículos.

Read Entire Article