La noticia está en San Sebastián. Este 16 de marzo, el termómetro del aeropuerto marcaba los 29,1ºC de máxima. Temperaturas de récord en este arranque de primavera, pero también en invierno y verano. La temporada 2022-23 está siendo insólita en la estación donostiarra, que vivió un 43,5ºC el 17 de agosto pasado o 42,1ºC el 30 de julio. El 18 de octubre, la ciudad amaneció a casi 28ºC –tras una madrugada en que no bajaron de los 25ºC–. Meses de récord de temperatura en todas las estaciones, que no se quedan en esta ciudad.
San Sebastián ejemplifica lo que está ocurriendo en buena parte del norte peninsular en los últimos años. Temperaturas de récord en máximas, pero sobre todo en mínimas. Y en lugares poco acostumbrados a las noches tropicales y tórridas. La última semana (la que despide al invierno astronómico, pero con temperaturas más de verano que primavera) ha venido acompañada insólitamente de algunas de estas madrugadas casi por encima de los 20ºC. Fue el caso de Castellón, que se quedó en 19.4ºC.
Se ha llegado en Ourense a 15,1ºC; en Castropol 16.3ºC; en Lleida 14.ºC. Hasta en el Pirineo, en Naut Arán, vivieron una madrugada que no bajó de los 7,8ºC. Algunas de estas temperaturas del norte de España se parecen más a las que gozan en islas como Palma. donde estos días no han bajado casi de los 16 a 17ºC.
“Las situaciones atípicas y poco habituales deben ser foco de nuestra atención“, se muestra contundente la física y meteoróloga de eltiempo.es Mar Gómez a Newtral.es. “Hemos estado con valores de más de 10ºC por encima de lo normal en esta época del año y, a pesar de que en este momento del año es habitual que empecemos a tener grandes fluctuaciones térmicas, lo acontecido ha sido bastante inusual”.
¿Se puede medir el grado de anomalía de temperatura de un episodio como este broche al invierno astronómico e inicio de primavera? Sí. “Esto lo podemos ver a través del EFI, que es un índice que nos indica la rareza de un fenómeno. Cuando se acerca o supera el 1, el evento es extremo o raro y como pudimos ver este jueves, la situación ha vuelto a ser muy atípica”.
Las temperaturas extremas, más aún en donde no se está habituado a ellas, tienen efectos en la salud de las personas y afecciones a los ecosistemas.
Hacia unas temperaturas cálidas en primavera
De los últimos 10 años, solo 3 primaveras han tenido un carácter frío. En concreto, 7 han sido cálidas, muy cálidas o extremadamente cálidas, según datos de AEMET. La Agencia anticipó una primavera (en la que ya estamos, meteorológicamente hablando, desde el 1 de marzo) más cálida de lo normal. En realidad, esto ya es 'lo normal'.
“Para el trimestre marzo-abril-mayo de 2023 hay una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España, con mayor probabilidad en el este peninsular, Baleares y Canarias”, explican desde AEMET. Este episodio de temperaturas altas computa a efectos de primavera y no de invierno.
La buena noticia es que hay una mayor probabilidad de que la precipitación acumulada sea mayor en el suroeste peninsular. En el resto de España, será más o menos como de costumbre el tiempo en primavera en este 2023.
En todo caso, tras el invierno, tanto para temperatura como para precipitación, en primavera estamos a merced de dinámicas atmosféricas poco previsibles y que parecen últimamente alteradas, como la de la llamada corriente en chorro. Tan pronto inyecta aire cálido del sur como masas polares.
La predicción estacional del Servicio de Monitorización de la Atmósfera de Copernicus (UE) avisa de que “lo más probable es que las temperaturas sean superiores a lo normal en toda Europa”, aunque aún no disponen de información clara sobre lo que va a suceder con las precipitaciones.
¿“Cuando marzo mayea, mayo marcea”?
Respuesta corta: no. El refrán dice que si en el mes de marzo hace un tiempo propio de mayo, al llegar mayo, la meteorología se tornará propia del final del invierno. Pero Gómez y su colega Roberto Granda han analizado el asunto: “En realidad no se cumple“.
En el período 1961-2022, “apenas se ha cumplido el criterio. La estación con más años cumpliendo el doble condicional es la de Puerto de Navacerrada, con 4 años”, explica Granda.
En la mayor parte de las estacione, apenas se cumple eso de marcear en dos años, en el mejor de los casos. De hecho, muchas ni siquiera tienen uno: es el caso, especialmente, de las estaciones del tercio noroeste del país. “Allí, marzo nunca mayea en temperaturas”.
Si bien los refranes “en muchas ocasiones contienen algo de verdad pero hay muchas veces en las que no reflejan fielmente la realidad”. Tienen un sentido en su origen, pero no siempre un respaldo en datos generales. Las altas temperaturas del final de invierno y comienzo de la primavera “no indican en absoluto que en mayo vayamos a tener un tiempo más semejante al propio de marzo”.
En todo caso, lo que dicen las previsiones a largo plazo es que en mayo, claro, hará calor. Y últimamente, “como en marzo”. Y eso último es lo veradaderamente anómalo.
Fuentes
Registros de temperaturas y previsión estacional AEMET
Mar Gómez (física eltiempo.es)
Roberto Granda (geógrafo eltiempo.es)