Recurren la autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica Los Pradillos en Colmenar de Oreja

11 months ago 41

  • Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de alzada contra la autorización administrativa previa otorgada por la Secretaría de Estado de Energía a Envatios Promoción XIX, S.L para la instalación de la planta fotovoltaica Los Pradillos, en Colmenar de Oreja y la línea eléctrica de evacuación.
  • La evaluación de impacto ambiental no ha valorado adecuadamente la presencia de especies de fauna y comunidades vegetales endémicas que serán gravemente afectadas.

La planta fotovoltaica Los Pradillos de 361,4 MW de potencia instalada, cuenta con 273.168 paneles fotovoltaicos y ocupa una superficie de 467,29 hectáreas. Tendrá 24 centros de transformación y una subestación eléctrica de 400 kV que ocupará casi una hectárea de superficie.  Estas instalaciones se localizarán sobre una zona de cultivos de olivo y de vegetación natural de gran valor ambiental, en la que campean el águila imperial y la avutarda.

Aunque la planta se ubica en el municipio de Colmenar de Oreja, se encuentra  a pocos metros del barrio de La Montaña (Aranjuez), de un colegio y de una escuela infantil.

Por su parte la línea de alta tensión que sirve para evacuar la energía producida en la planta afecta a los municipios de Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Titulcia, Morata de Tajuña, Arganda del Rey, Campo Real, Loeches, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, Paracuellos de Jarama, Ajalvir, Cobeña, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Madrid, además  de numerosos municipios del norte de la provincia de Toledo.

Al efecto de esta planta hay que sumar el de otros muchos proyectos que se están tramitando en la zona, con el grave efecto acumulativo que provocaran sobre el medio natural, el paisaje y el patrimonio cultural de esta zona sur.

Hay que destacar que la declaración de impacto ambiental emitida por la Dirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es muy deficiente. No ha tenido en consideración la cercanía de poblaciones, tanto en el trazado de la línea eléctrica (caso de Los Cohonares en Chinchón, urbanización que será atravesada por la línea de 400 kV), como en la instalación de las plantas (caso del núcleo urbano de Cobeja, o del barrio de la Montaña en Aranjuez, lugar en el que habitan casi 10.000 personas que tendrán los paneles muy cerca de sus casas y del colegio del barrio).

Tampoco se ha valorado adecuadamente la afección a hábitats naturales de la Directiva europea (hay varios prioritarios como pastizales, estepas salinas y matorrales sobre yesos). No se ha tenido en cuenta convenientemente la presencia de aves esteparias (zonas de campeo de avutarda y águila imperial).

El patrimonio cultural es otro de los olvidados. No se ha tenido en cuenta el deterioro de huertas y sotos históricos o de yacimientos asociados al período Paleolítico y a la Edad del Bronce.

Es llamativa la ausencia de contestación de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, este departamento tendría que velar por el control ambiental de los proyectos, pero parece que está eludiendo sus obligaciones.

Por todos estos motivos Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha presentado recurso de alzada contra la autorización administrativa previa concedida por la Dirección General de Política Energética a la empresa promotora Envatios Promoción XIX, S.L y ha pedido su nulidad.

Hasta la fecha Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, ha solicitado planificar el desarrollo de estos proyectos para que no se concentren en las mismas zonas, priorizar el autoconsumo, las comunidades energéticas, reducir consumos y las plantas de pequeñas dimensiones y potencia en zonas urbanas e industriales para poner freno a la especulación actual.

El sobredimensionamiento y el proceso especulativo en que ha caído el sector, está llevando al rechazo de muchos de estos proyectos. Ayuntamientos del sureste, ciudadanía y colectivos ecologistas se han organizado para alegar contra estos proyectos que invaden zonas naturales de alto valor, paisajístico y agrícola.

La entrada Recurren la autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica Los Pradillos en Colmenar de Oreja aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article