Renfe asegura que ya ha reembolsado “un millón” de fianzas de abonos gratuitos y que la devolución “continúa”

1 year ago 72

Ya han pasado unas semanas desde que Renfe comenzó a devolver las fianzas a los más de 2,4 millones de usuarios que adquirieron los abonos gratuitos el año pasado. Según explica la empresa de transporte a Newtral.es, el proceso “continúa y el plazo de devolución sigue activo”, aunque ya han reembolsado “un millón de fianzas”.

Para paliar los efectos de la inflación, el Gobierno aprobó que, a partir de septiembre del año pasado, los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe fueran gratis con dos condiciones: una, que los usuarios realizasen al menos 16 viajes entre septiembre y diciembre; y dos, que al adquirir el abono gratuito depositasen una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies y de 20 en el de Media Distancia. 

El Ejecutivo central finalmente decidió extender los abonos gratuitos a todo 2023. Los títulos se adquieren de forma cuatrimestral, el mismo periodo que transcurrió entre septiembre y diciembre de 2022. Precisamente, ahora Renfe se encuentra sumergido en el proceso de devolver las fianzas que pagaron los usuarios para aquellos meses del año pasado.

Renfe alega que es “un proceso complicado”, pero asegura que se hará la devolución de todas las fianzas

Según indica la empresa a este medio, “es un proceso complejo que afecta a más de 2,4 millones de abonos/usuarios en el último cuatrimestre de 2022”. En este sentido, señala que “ya se han devuelto un millón de fianzas” y que “el proceso continúa y el plazo de devolución sigue activo”. También asegura que “se van a hacer todas las devoluciones paulatinamente”.

Renfe explica a Newtral.es que ha habido algunos problemas con la trazabilidad de los viajes a la hora de ver los resultados y, por tanto, de devolver las fianzas. El motivo sería que muchos usuarios, a la hora de picar en los tornos, han hecho un uso indistinto de la tarjeta física que se adquiere en las máquinas de autoventa y del código QR que se puede descargar con la app. No obstante, asegura que son “incidencias puntuales que esperan tener resueltas en el menor tiempo posible”. En cualquier caso, la compañía no concreta el tiempo que tardará en devolver todas las fianzas.

¿Es necesario conservar el localizador?

Otros usuarios también han protestado porque la empresa de transportes les ha pedido el número localizador que aparece en los abonos gratuitos.

Renfe aclara que no es necesario conservar el localizador para que obtener la devolución de la fianza, ya que tienen los datos de los usuarios registrados (entre otros detalles, hay que facilitar el número de DNI a la hora de crear una cuenta de usuario). En caso de que haya alguna duda concreta, Renfe se pondrá en contacto con la persona afectada.

No obstante, en las instrucciones para adquirir el abono gratuito para el primer cuatrimestre de 2023 Renfe sí indica que es importante conservar el QR o la tarjeta “durante todo el período de vigencia del abono para que podamos reintegrarte la fianza que has hecho”.

Pasos para adquirir el abono gratuito de Renfe en 2023

Como la medida del abono gratuito se ha prorrogado para todo 2023, Renfe explica en su web los pasos que hay que seguir para adquirir el título.

El abono es cuatrimestral, por lo tanto tiene una validez de cuatro meses. El del primer cuatrimestre de 2023 caduca el día 30 de abril. Se puede adquirir en renfe.com, en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías, en los puntos de compra habituales, en las máquinas de autoventa y en taquillas de la estación.

Las condiciones para que sean gratis siguen siendo que el usuario haga un mínimo de 16 viajes antes de que caduque el bono y que deposite la fianza correspondiente, que Renfe aconseja que se haga con tarjeta bancaria.

Fuentes

Servicio de prensa de Renfe

Página web de Renfe

Ministerio de Transportes

Read Entire Article