En la Comunidad de Madrid, la única incertidumbre de esta noche electoral era saber si el Partido Popular conseguiría la mayoría absoluta. Y la respuesta es que sí: Isabel Díaz Ayuso ha mejorado los resultados de 2021 y consigue 71 diputados.
En las elecciones celebradas hace dos años (Ayuso adelantó los comicios tras romper con Ciudadanos), el PP logró 65 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta. Ahora esa mayoría era de 68, tras disminuir en uno el número de diputados de la asamblea autonómica por la pérdida de población.
Ayuso tendrá en la oposición a los mismos partidos que en los dos últimos años, pero ya no dependerá de Vox. El partido que lidera Rocío Monasterio baja de 13 a 10 diputados.
En la izquierda, Más Madrid y PSOE han acabado muy cerca, como hace dos años. Ambos han mejorado sus resultados y ambos han subido de los 24 hasta los 27 escaños. Si en 2021 se quedó sin representación Ciudadanos, ahora ha sido Podemos: la candidatura encabezada por Alejandra Jacinto no ha logrado ningún diputado.