Rumbo a las elecciones de 2023: así funcionan las subvenciones a los partidos para las municipales

1 year ago 69

subvenciones partidos elecciones municipales

Las elecciones municipales se celebrarán este 28 de mayo de 2023 y los partidos políticos ya comienzan a preparar sus equipos de campaña electoral. Parte de ellas se financian con dinero público: lo reciben después, una vez se conocen los resultados de las elecciones, pero pueden solicitar anticipos en función de lo que sacaron en las anteriores. 

Enrique Belda, catedrático de derecho constitucional en el Máster de Derecho Electoral de la UCLM, explica a Newtral.es cómo funciona el proceso en España. Cuenta que en el modelo europeo los poderes públicos pagan las elecciones, frente al estadounidense, por ejemplo, en el que son los donantes privados. “Todo tiene sus pros y sus contras, pero el nuestro evita esas distorsiones, porque las aportaciones particulares están limitadas y tienen que ser transparentes”. 

[Fechas y requisitos para los residentes extranjeros que quieran votar en las elecciones municipales de mayo]

En España el criterio no es el mismo para todos los partidos: se toman como referencia sus resultados en las elecciones. Los pagos se producen en función del número de votos que reciban y los asientos representativos que logren. Que en el caso de las locales, es de concejales electos

Así funcionan las subvenciones a los partidos para las elecciones municipales

Óscar Sánchez Muñoz, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid, afirma que se da un dinero por cada concejal electo y un dinero por cada voto obtenido por cada candidatura que haya obtenido representación”. Por tanto, las cuantías exactas no se conocen hasta que no se proclaman los resultados definitivos.

Respecto a los adelantos, que se basan en los resultados de las elecciones anteriores, Belda ejemplifica que en las últimas elecciones “Podemos recibió más dinero por adelantado del que puede pedir ahora porque partía de las de 2015, mientras que ahora parte de las de 2019”. Por otra parte, los partidos nuevos no pueden solicitarlo.

El importe por concejal o por voto para las elecciones de 2023 aún no se conoce porque se fija mediante una Orden Ministerial del Ministerio de Hacienda que en los cinco días siguientes a la convocatoria de las elecciones. 

Sin embargo, como apunta Enrique Belda, “normalmente las cuantías no varían mucho, aunque se podría justificar, por ejemplo, con el incremento del IPC”, matiza. Sin embargo, subraya que en los últimos años apenas ha subido porque las campañas ahora se hacen más a nivel de redes, lo que abarata los costes.

Estas fueron las cantidades en las últimas elecciones 

En las últimas elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, la orden fijó para los partidos subvenciones de 270, 90 euros por cada concejal electo y 54 céntimos por los votos obtenidos si al menos un miembro ha sido elegido concejal. Pero también se establecieron límites:

Límite máximo de gastos electorales. Fue de 11 céntimos por cada habitante que pueda votar. Si el partido se presenta al menos en el 50% de los municipios, se le añaden 150.301,11 euros por cada provincia en la que cumplan la condición. 

Límite de gastos en publicidad exterior. Se refiere a formatos como carteles o pancartas y no puede ser mayor al 20% del límite máximo descrito anteriormente.

Límite en publicidad en prensa, radio y redes sociales. También es de un 20% del límite fijado máximo para el partido. 

“Otra cosa son las subvenciones para el funcionamiento ordinario de los partidos, que no tienen nada que ver con los procesos electorales y se dan anualmente”, matiza Óscar Sánchez. 

¿Cómo se aseguran que el dinero va a donde debe?

Los partidos piden el anticipo en función de sus previsiones, excepto los que debutan, que no pueden hacerlo porque no tienen resultados anteriores. Enrique Belda señala que la ley obliga a las formaciones a tener un administrador y a devolver la parte de ese anticipo que corresponda si los resultados son inferiores a los estimados. “Ciudadanos no puede pedir grandes cantidades si sabe que más tarde no las va a poder devolver”. 

Lo reciben los grandes partidos y ellos lo distribuyen para las elecciones locales. Óscar Sánchez matiza que los partidos “pueden gestionar su campaña municipal más o menos descentralizadamente, según lo decidan”.

Los partidos políticos tienen que presentar al Tribunal de Cuentas su contabilidad anual, en la que se reflejan estas subvenciones. Si superan el límite de gasto, pueden recibir sanciones de entre 5.000 y 50.000 euros en función de la gravedad.

Las donaciones privadas para recaudar fondos en las elecciones convocadas también están limitadas en la ley electoral (LOREG) en 10.000 euros

Fuentes

Informes del Tribunal de Cuentas

LOREG

Boletín Oficial del Estado

Entrevista a Enrique Belda, catedrático de derecho constitucional en el Máster de Derecho Electoral de la UCLM

Entrevista a Óscar Sánchez Muñoz, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid

Read Entire Article