Salamanca pone fin al proyecto ‘fake’ de la ‘pequeña Dubai’

1 year ago 60

pequeña Dubai

Jeques, hoteles de lujo y un telesilla… el Ayuntamiento de Salamanca llevaba estudiando desde el año pasado un plan para transformar la ciudad en una ‘pequeña Dubai’, pero el proyecto terminó explotando por los aires esta semana.

El consistorio castellano leonés anunció en un comunicado, este miércoles, que había tomado la decisión de rescindir «inmediatamente» el contrato del asesor que llevaba el macroproyecto urbanístico, José María Fuentes. Así mismo, el organismo público anunció que se iba a desvincular del protocolo firmado con la empresa británica Peace City World que era la organización que lideraba el proyecto.

Según recoge el escrito, el ayuntamiento tomó esta decisión tras “constatar que es falso que José María Fuentes tenga el título universitario de Licenciado en Economía, aportado al ayuntamiento para acreditar dicha licenciatura”.

El Ayuntamiento de Salamanca emprenderá acciones legales por la ‘pequeña Dubai’

El Ayuntamiento de Salamanca también anunció en el comunicado que presentaría “una denuncia ante la autoridad judicial y ejercitará todas las acciones legales que pudieran corresponder” en relación con el proyecto de la ‘pequeña Dubai’.

Fuentes accedió, a través de una convocatoria en mayo de 2020, al puesto de asesor externo especializado en proyectos estratégicos y contacto de posibles inversores para la internacionalización. Sus honorarios son 47.400 euros anuales que paga el consistorio, IVA no incluido, y su contrato terminaba el 20 de julio de este año.

La idea pasaba por inyectar en el municipio castellano leonés 15.000 millones de euros de inversores procedentes de Emiratos Árabes Unidos y otros países. Con dicha inversión se pretendía construir cientos de viviendas para absorber toda la demanda habitacional que habría con la llegada de los miles de nuevos empleos que se crearían en la ciudad en relación con el proyecto de la ‘pequeña Dubai’.

Según se desprende del proyecto publicado en la web de PCW, el plan incluiría un centro de realidad virtual, una zona de lujo con hoteles y tiendas, un planetario, una zona tecnológica y un telesilla y un tranvía para conectar estos desarrollos con el centro histórico.

El consistorio gastó 35 mil euros en la organización del evento, donde se presentó el proyecto

Cuando se anunció el proyecto a bombo y platillo, el concejal de Turismo del municipio, Fernando Castaño, en declaraciones La Razón afirmaba que uno de los mayores retos de su mandato pasaba por “revertir la despoblación” y para ello, decía que se necesitaban “oportunidades económicas”.

Castaño decía en ese momento con el proyecto de Peace City World tenían una “gran oportunidad”. Precisó que iban a reunir en enero de 2023 a inversores en Salamanca, de talla mundial, multinacionales y fondos de inversión, en el congreso que iba a celebrar PCW.

Fue en ese congreso donde se presentó el proyecto. El Ayuntamiento, que puso el Palacio de Congresos para acoger el evento, gastó además 35.618,16 euros en su organización.

Fuentes

Comunicado Ayuntamiento Salamanca

Web Peace City World

Read Entire Article