“Se ha comprado un casoplón”: bulos y desinformaciones sobre las viviendas de los políticos españoles

1 year ago 90

Que Santiago Abascal gastó más de cinco millones de euros en una finca; que el chalet de Irene Montero y Pablo Iglesias tenía un precio de 1.240.000 euros o que Pablo Casado pagó 700.000 euros por una casa en Palencia son algunos bulos virales que hemos desmentido en Maldita.es. Estas desinformaciones difunden que un político se ha comprado una casa millonaria pese a que las viviendas que retratan no tienen nada que ver con ese político en cuestión, o aparecen listadas con un precio superior al que realmente pagaron por ellas.

Se trata de un tipo de desinformación que afecta a partidos y políticos de todo tipo y que recopilamos en este artículo.

No, Santiago Abascal no se ha comprado una "finca valorada en 5.000.079 millones de euros"

"Abascal se ha comprado una finca (coto de caza, valorada en 5.000.790 millones de euros). La finca está situada en plena sierra madrileña" (sic.). Así arrancaba un texto que comenzó a difundirse a finales de abril de 2022 junto a varias imágenes de la supuesta nueva casa del presidente de Vox. Es un bulo: las imágenes son de viviendas distintas que a fecha de publicación del artículo original aún aparecían disponibles en distintos portales inmobiliarios. Además, en su momento, Vox negó vía Twitter que Abascal se hubiera hecho con dicho inmueble.

Pablo Iglesias e Irene Montero: del 'casoplón' en Valdelagua (Madrid) al chalet de 1.240.000 de euros, pasando por un apartamento en Benidorm

"Éste es el casoplón que se acaba de comprar el coletas en Valdelagua. Calle Abedules 85. Cómo andará de pasta que lo va a tirar entero y volverlo a construir [sic.]". Así se compartieron las fotos de un chalet de la urbanización privada Valdelagua, cercana a la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix, afirmando que lo acababa de comprar el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Pero no hay pruebas de que fuera cierto. Desde el equipo de prensa de Iglesias dijeron a Maldita.es que era "absolutamente mentira" y que el contenido se compartía sin aportar ninguna prueba. Contenidos similares a este, que desmentimos en agosto de 2021, circulaban desde hacía meses asegurando que Iglesias se iba a mudar a esta urbanización pero siempre sin pruebas de que fuera a hacerlo.

Publicaciones anteriores afirmaban también que Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid cuando se viralizaron estos contenidos, e Irene Montero, ministra de Igualdad, se habrían comprado un apartamento en Benidorm. Pero es un bulo: el contenido fue publicado por Viscalacant, una web que se define como satírica y de la que también hemos desmentido otros contenidos.

También OKDiario ha publicado desinformaciones similares en relación a Iglesias y Montero, como la que aseguraba que la vivienda de ambos era "ilegal" ya que se construyó "en un parque natural protegido" y estaba fuera de los límites fijados por un plan urbanístico de 1976. Pero, como ya os explicamos, no es cierto. La casa no es ilegal y así lo confirmaron el Ayuntamiento, la Comunidad y todos los informes pertinentes. El chalet de Montero e Iglesias está regulado por una modificación parcial del planeamiento urbano de Galapagar.

Uno de los bulos más antiguos que hemos desmentido en Maldita.es acerca de la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero está relacionado también con el chalet, que costaría 1.240.000 de euros, según un supuesto anuncio inmobiliario de internet.

En 2018, se compartió un supuesto anuncio de venta del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero en el que figuraba un precio de 1.240.000 euros. Sin embargo, es un bulo. No hay prueba alguna de que el precio de la misma fuera el indicado en el cartel. Además, la imagen compartida tiene la marca de agua de la sección “look” de OK Diario y está sacada de la noticia de la compra. Asimismo, en la versión completa de la imagen se puede ver que es una foto pegada en un documento de Word y no una captura de pantalla de una página web.

No hay pruebas de que Pablo Casado se haya comprado una casa en Palencia por 700.000 euros

También el expresidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido objeto de desinformaciones de este tipo. Desde verano de 2020 ha circulado en varias ocasiones una publicación de Facebook que asegura que Casado "se refugia" en una casa en Las Navas del Marqués (Ávila) y "se ha comprado" otra vivienda en Palencia por 700.000 euros "al contado". No hay pruebas de que sea así.

Desde Maldita.es nos pusimos en contacto con el Partido Popular y nos aseguraron que todas las propiedades que Casado poseía entonces estaban reflejadas en la declaración de bienes publicada en la web del Congreso de los Diputados. En dicho documento, presentado por el entonces líder de los populares ante el Congreso al inicio de la legislatura en 2019, no aparece la vivienda de Palencia. Solamente figuran una vivienda y garaje familiar en Madrid adquiridos en el año 2015, de los que el dirigente popular es propietario al 50%.

No, no hay pruebas de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se haya mudado a una nueva casa y "deje de pagar alquiler"

“Campoamor 58, la nueva casa de la "ex-activista" de la PAH y "ex-okupa" Sr. Ada Colau…” (sic). Con este mensaje se difundió en Twitter (aquí o aquí), en octubre de 2022, una imagen de la casa a la que supuestamente se había mudado la alcaldesa de Barcelona tras “un año de rehabilitación, seguridad a tope y presupuesto ni se sabe”, según se afirmaba en la mencionada red social. Pero no hay pruebas de que sea cierto. Tanto el equipo de prensa de su partido, Barcelona en Comú, como desde el Ayuntamiento de Barcelona aseguraron a Maldita.es que “Colau vive en el mismo piso donde vivía, un piso de alquiler”. Además, en la declaración de bienes de Ada Colau del 14 de junio de 2019 no consta la propiedad de esa casa.

Esta no es la primera vez que circulan contenidos similares sobre la alcaldesa de Barcelona. Ya en junio de 2021, se movieron en redes sociales contenidos que aseguraban que Colau se había mudado a un ático de 140 metros cuadrados con dos plazas de garaje en el Passeig de Sant Gervasi (Barcelona). Tampoco había pruebas de ello y la respuesta del equipo de prensa de Barcelona en Comú fue la misma: la alcaldesa de Barcelona “no se había mudado a ningún sitio”.

No, no hay pruebas de que Albert Rivera comprara un chalet en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Aunque ya no forma parte activamente del mundo de la política, el exdirigente de Ciudadanos Albert Rivera fue señalado a finales de 2017 por varias webs por haber comprado supuestamente una casa valorada en 1 millón de euros, situada en Pozuelo de Alarcón, el municipio con mayor renta per cápita de España según datos del INE. Sin embargo, no hay pruebas de que sea así. Esa propiedad no aparece en la declaración de bienes que el líder de Ciudadanos presentó ante el Parlamento y él mismo lo negó en un encuentro con la prensa añadiendo un sentido "ojalá" (minuto 50:52).

Read Entire Article