La imagen de portada de este artículo ha sido generada con DALL-E.
¡Feliz sábado, malditas y malditos! Esperamos que hayáis empezado con muy buen pie el 2023. Aunque el calendario sea una concepción social y, los objetivos de año nuevo algo inventado por el hombre, queremos arrancar el año recuperando una idea. Cada cierre de semana recopilaremos algunos de los temas más interesantes y más comentados de la actualidad tecnológica, tanto los que hemos publicado en Maldita.es como los que hemos leído en los medios que más nos gustan y que consumimos a diario. La idea es que, al alcance de un clic, estéis informados de qué se fragua en el mundo digital.
¿Sabe Google Maps qué lugares visitaste el año pasado? Ojo a la privacidad de tus datos
Con el inicio de año puede que un email de Google Maps con un emoji del globo terráqueo haya inaugurado tu bandeja de entrada. Se trata del correo anual que manda Google Maps Timeline si tienes el historial de ubicaciones activado, e incluye un exhaustivo análisis de tus movimientos: desde en qué países has estado de viaje hasta qué lugares de ocio o restauración frecuentas más, pasando por cómo te mueves a esos destinos. Sí, Google Maps es capaz de identificar si has ido a pie, en bicicleta, en coche o en avión.
En Maldita.es te hemos contado cómo se puede desactivar ese historial si no quieres que Google Maps recoja todos esos datos y los analice.
ChatGPT no es Google, pero sí parece el nuevo Rincón del Vago
Si 2021 cerró con el metaverso, 2022 lo hizo con ChatGPT. Este sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3.5 entró en el ecosistema digital fascinando por lo original de sus respuestas, y se ha hecho viral en redes sociales por sus posibles aplicaciones. Mientras sus limitaciones y debates sobre su responsabilidad siguen sujetas a análisis (como abordamos en la Maldita Twitchería Tecnológica, que puedes volver a ver aquí), con el comienzo del año han surgido dos nuevas cuestiones.
La primera: ¿puede un chatbot de IA como ChatGPT usarse como si se tratara de Google u otro buscador? Aquí te hemos contado los detalles. Spoiler: tal y como está diseñado ahora mismo, no.
La segunda: ¿qué pasa si los estudiantes usan ChatGPT para hacer sus trabajos académicos? Pues ya lo están haciendo, hasta tal punto de que en Nueva York ya han prohibido su uso en las escuelas públicas, como hemos leído en La Vanguardia. En Australia también están preocupados y las principales universidades australianas han dicho que van a volver a exámenes con ‘papel y lápiz’ para evitar que los alumnos puedan copiar, recoge The Guardian. Los compañeros de elDiario.es se preguntan si esto supondrá el fin de los deberes.
En Maldita.es estaremos atentos a cómo evoluciona todo esto. De momento, se le quiere dar la vuelta a la tortilla: ¿y si se usa al propio ChatGPT para identificar si un texto ha sido escrito con ChatGPT? Lo ha hecho un estudiante de la Universidad de Princeton. El caballo de Troya del plagio.
Biometría, policía y cuestiones sin resolver
En Maldita.es os hemos hablado mucho de biometría y reconocimiento facial, de cuándo es conveniente ceder nuestros datos biométricos y qué riesgos tiene, de qué pasa si lo usamos para acceder a la aplicación móvil de nuestro banco y de situaciones que plantean interrogantes como su uso en las fronteras europeas.
Ahora, las dudas surgen en torno a su implantación como herramienta para la Policía Nacional y la Guardia Civil, como recogen en El País. En este caso, se utilizarían algoritmos de inteligencia artificial para identificar si en una imagen hay un rostro del que se tenga un registro policial. Las preguntas: ¿es transparente, es proporcional? En The Conversation también han reflexionado sobre el debate social en torno a la privacidad y a la seguridad de los sistemas biométricos.
Mientras, desde Irán llegan otras noticias: los legisladores iraníes sugirieron el año pasado que se podría usar el reconocimiento facial para identificar a las mujeres que infrinjan las leyes del hiyab. En Wired analizan si podría estar pasando ya.
En tres bits
Cine de terror y robots que bailan TikTok. ¿Has visto el tráiler de la película de terror de ciencia ficción M3GAN? En Maldita Tecnología no vamos a pasar de ahí porque no nos va lo de agonizar de miedo en el cine, pero en The New York Times han analizado cómo evoluciona su robot protagonista… y cómo baila. En Catalunya Plural recogen que también habla de los efectos de la ‘adicción’ a la tecnología. Si vas al cine, cuéntanos.
¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a tecnologia@maldita.es!