“No es un cementerio. Físicamente no había allí tanta gente, es imposible”. Esta es parte del testimonio de un trabajador del centro comercial de Bonaire en Aldaia. El joven compartió un vídeo en TikTok en respuesta a las desinformaciones que afirmaban que en el parking subterráneo del centro comercial más grande de la Comunidad Valenciana habían 250 o incluso 1.000 muertos.
Los testimonios de personas que estaban en el recinto el 29 de octubre de 2024, el día que la DANA comenzó a afectar distintas partes de España, aseguran que “apenas había gente” en el lugar. El 5 de noviembre, el director de la Policía Nacional, Francisco Prado, afirmó que se trataba de un “bulo” y que “afortunadamente no han aparecido víctimas mortales” en el parking.
Hay vídeos que muestran que en el centro comercial y el parking había poca gente cuando se desalojó a los trabajadores
Circulan distintos vídeos capturados por trabajadores del centro comercial de Bonaire donde se muestra cómo estaba el recinto cuando fueron evacuados. Uno de ellos, protagonizado por una trabajadora, enseña el supermercado prácticamente vacío y las tiendas de enfrente cerradas. El registro también enseña el parking, donde hay pocos coches y varias luces verdes encendidas (que marcan los espacios disponibles).
Otro vídeo, compartido en TikTok por un trabajador del centro comercial de Bonaire, muestra como el parking estaba prácticamente vacío cuando lo evacuaron. “Está todo vacío, mirad las luces, están todas verdes y se ve algún coche, pero mirad todas estas plazas vacías”, relata.
Las personas que estaban allí cuentan que el parking estaba “desértico” y habían “como mucho 100 coches”
El mismo trabajador describió en otro vídeo su experiencia durante la evacuación del centro comercial de Bonaire el martes 29 de octubre. “La verdad es que se hizo horriblemente mal y nos sacaron tardísimo”, señala, “dicho esto, en el centro había muy poquita gente, podría haber como mucho 100 coches y muchos conseguimos salir, entonces yo creo que se están diciendo locuras. Si, es verdad que es un parking enorme y es el centro comercial más grande de Valencia, pero no había casi nadie”. En el vídeo, el joven concluye “no es un cementerio. Físicamente no había allí tanta gente, es imposible.
Algo que comparte en conversación con Maldita.es Pedro Fraj Mora, que estaba en el centro comercial ese día. Según su relato, en el centro comercial “apenas había gente” y cuando se cortó la luz en el cine, en la cola para la devolución de dinero habían sólo “unas 20 personas”. “Me fumé un cigarro en la puerta del parking y al terminar bajamos tranquilamente y nos fuimos, pero sin ninguna prisa”, recuerda. Fraj afirma que esto habría sido a las 19:00 h y que el parking estaba “desértico, no me atrevo a dar un número, pero habían muy pocos coches”.