El mes de mayo de 2023 ha tenido un carácter “normal tanto en temperaturas como en precipitaciones”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, el organismo público diferencia dos periodos: uno con pocas precipitaciones y temperaturas mayores de las habituales hasta aproximadamente el 10 de mayo y otro de descenso de las temperaturas por debajo de la media a partir del día 11.
Las lluvias y las bajas temperaturas llegan tras dos meses destacados por su calurosidad. Un marzo muy cálido y seco dio paso al abril con las mayores temperaturas y falta de precipitaciones del registro histórico comenzado en 1961. Se acentuó así una sequía con efectos en la agricultura que ha obligado a limitar el consumo de agua en algunas zonas y por la cual el Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de ayudas para el sector primario.
La temperatura media en la España peninsular en mayo de 2023 ha sido de 16,0 °C, es decir, 0,4 °C por encima de lo habitual en un mes de mayo según el periodo de referencia (1991-2020). Esta temperatura promedio convierte a mayo de 2023 en el vigésimo más cálido de la serie histórica comenzada en 1961 y el undécimo del siglo XXI. En Baleares, el mes fue “normal” y, en Canarias, “cálido”.
Mayo comenzó con unas temperaturas máximas y mínimas “muy por encima de los valores normales”, un episodio que se extendió durante la primera decena del mes, informa la AEMET. A partir del día 11 las temperaturas descendieron dando paso a un episodio frío entre los días 12 y 23, con máximas y mínimas por debajo de las habituales para la época del año. Durante la última semana, las máximas se mantuvieron por debajo de la media, mientras que las mínimas pasaron a registrar, en general, valores cercanos a los normales.
En cuanto a las precipitaciones, la precipitación media de la España peninsular en mayo de 2023 ha sido “normal” al haber recogido 60 milímetros (60 mm), sólo un 6% más de lo habitual en los meses de mayo del periodo de referencia. En Baleares mayo ha sido “húmedo” y en Canarias ha tenido carácter variable.
La agencia meteorológica destaca los récords de precipitaciones diarias registradas para un mes de mayo en observatorios principales del sureste peninsular, como los 98,4 mm caídos el día 25 en la estación Castelló-Almassora (el dato más alto de su serie desde 1976 para mayo) o los 53,4 mm acumulados en la estación Almería/Aeropuerto el día 22 (el valor más alto de su serie desde 1976 para mayo).
También hay cifras reseñables en cuanto a precipitaciones acumuladas mensuales: en la estación de Alcantarilla (Murcia) se han acumulado 137,5 mm, lo que constituye el valor más alto de su serie desde 1941 para mayo, mientras que en la estación Alicante-Elche/Aeropuerto han caído 125,7 mm en total, marcando el valor más alto de su serie desde 1967 para mayo.
De forma general y por regiones, en la mitad norte peninsular mayo de 2023 ha sido entre “normal” y “seco”, con algunos puntos donde ha sido “muy seco” y otros donde ha sido “muy húmedo”, especialmente en el sur de Castilla y León y gran parte de Cataluña. Por el contrario, en la mitad sur peninsular ha sido más húmedo, llegando a ser “extremadamente húmedo” en el sur de la Comunitat Valenciana, Murcia y sur de Almería. La excepción esta vez son Extremadura y las provincias occidentales andaluzas, donde el mes ha sido entre “normal” y “seco” en algunos puntos.