Trenes que no caben por los túneles: el error de dimensiones de Renfe en un contrato de 258 millones

1 year ago 108

renfe trenes túneles

Una promesa de renovación de la flota de trenes, un contrato de Renfe de 258 millones de euros y un error de cálculo en las dimensiones por el que no cabrían en los túneles. Los 31 convoyes encargados por la empresa de transporte ferroviario en junio de 2020 a la empresa vasca Construcciones y Auxiliar del Ferrocarril (CAF) tendrán que esperar, al menos, dos o tres años más. 

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado este sábado durante una rueda de prensa en Castro-Urdiales «ceses inminentes» en Renfe y Adif por estos errores.

Un fallo que afecta especialmente a Cantabria, a donde irán 21 de los 31 de la flota, tal y como adelantó El Diario Montañés el jueves 2 de febrero. Los trenes también circularán por las líneas de Renfe de Ancho Métrico, antes gestionadas por FEVE -Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco-.

Renfe no reparó en que los trenes no cabrían por los túneles

El contrato fue publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público en 2019, y fue adjudicado en junio de 2020 a la compañía vasca Construcciones y Auxiliar del Ferrocarril (CAF) por 258 millones de euros

Además del suministro de 31 vehículos -26 eléctricos y 5 híbridos-, la empresa también tenía que hacerse cargo del mantenimiento durante 15 años de una parte de la flota. Un contrato que se enmarcaba en un plan para la renovación de la flota de Renfe en 2019. 

Sin embargo, las características técnicas que dio Renfe a adjudicataria contaban con un error en el cálculo de los gálibos -perímetro que marca las dimensiones máximas de la sección transversal de un vehículo-, que supuso que las dimensiones de los trenes nuevos no coincidían con las de los túneles del recorrido. Fue la empresa quien avisó a Renfe del error.

La “metodología” aplicada era para vías más modernas

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, ha afirmado que la metodología aplicada para calcular el gálibo funcionaba para otras líneas, pero no para una línea “tan particular” como la FEVE, “con unos túneles más antiguos, con curvas y pequeños”. 

Aclara que “aún no se ha fabricado ningún tren” y que ha sido “al querer ajustarlo a la realidad y ver cómo pensábamos hacer ese tren cuando se ha visto que teníamos que modificar esa metodología” y buscar una solución. El representante no ha querido dar una fecha para la entrega de los convoyes. 

Sin embargo, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha explicado que se esperaba que los nuevos trenes de Renfe llegaran este año, pero que les han comunicado que deben empezar otra vez de nuevo, lo que retrasaría el proceso “entre dos y tres años más”. El dirigente también ha calificado de “chapuza” lo ocurrido. 

Desde Newtral.es hemos contactado con Renfe para solicitar información sobre el caso, pero nos ha remitido al Ministerio de Transportes, del que por el momento tampoco se ha recibido una respuesta.

Fuentes

Plataforma de Contratación del Sector Público

Renfe

CAF

El Diario Montañés

Read Entire Article