Las cuentas de Twitter de varios periodistas que cubren la figura de Elon Musk fueron suspendidas este jueves y sus publicaciones borradas, recogen varios medios estadounidenses. Los periodistas trabajan para medios como The Washington Post, The New York Times, CNN o Voice of America, entre otros, según informa la Agencia EFE.
Hay media docena de periodistas afectados, según informa The New York Times. Estos son Ryan Mac, que trabaja pare el propio The New York Times; Drew Harwell, de The Washington Post; Aaron Rupar, periodista independiente; Donie O’Sullivan, de CNN; Matt Binder, de Mashable; Tony Webster, periodista independiente; Micah Lee de The Intercept; y el periodista político Keith Olbermann.
Esto ha ocurrido después de que Twitter suspendiera a al menos 25 cuentas que se dedicaban a rastrear los viajes en jets privados de agencias gubernamentales, multimillonarios e individuos de alto perfil, entre ellos el propio Elon Musk. Muchas de las cuentas que rastreaban estos vuelos eran manejadas por un joven universitario de 20 años llamado Jack Sweeney.
Musk, que es dueño de Twitter desde finales de octubre, había prometido que no suspendería la cuenta que se dedicaba a informar sobre sus viajes en jet (@ElonJet) por su «compromiso con la libertad de expresión», pero este miércoles Twitter cambió sus reglas y prohibió compartir información sobre «la ubicación de personas en tiempo real».
Twitter no da explicaciones sobre la suspensión de las cuentas de los periodistas
Aunque Twitter no ha hecho ningún comentario oficial todavía, The New York Times señala que en las cuentas suspendidas de estos periodistas aparecía un mensaje que decía que “violaban las reglas de Twitter”.
Además, la nueva jefa de Confianza y Seguridad de la compañía, Ella Irwin, ha asegurado a un reportero de The Verge que suspenderán «cualquier cuenta que viole las reglas de privacidad y ponga a otros usuarios en riesgo».
La reacción de Elon Musk
El propio Musk publicó este jueves un mensaje en Twitter sobre la suspensión de las cuentas de estos periodistas, en el que dijo: «Criticarme todo el día no supone ningún problema, pero revelar mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia sí».
Después, hizo una encuesta en Twitter cuyo enunciado era “Cancelar la suspensión de las cuentas que duplicaron mi ubicación exacta en tiempo real”, para a continuación afirmar: “¡Si alguien publicara ubicaciones y direcciones en tiempo real de los reporteros del NYT, el FBI estaría investigando, habría audiencias en Capitol Hill y Biden daría discursos sobre el fin de la democracia!”.
Las opciones para responder a la encuesta eran “ahora”, “mañana”, “en siete días a partir de ahora” o “más tiempo”. Pese a que ganó la primera opción por un 43%, Musk dijo que la reharía porque había ofrecido “demasiadas opciones”.
La nueva encuesta propone “Cancelar la suspensión de las cuentas que duplicaron mi ubicación exacta en tiempo real”, y únicamente hay dos posibles respuestas: “Ahora” o “En siete días”.
No es la primera vez que el magnate utiliza este recurso para tratar de legitimar una decisión. Ya lo hizo el pasado noviembre para reabrir la cuenta del expresidente republicano Donald Trump. “El pueblo ha hablado. Trump será readmitido. Vox populi, vox dei”, tuiteó antes de reactivar la cuenta del mandatario republicano.
Fuentes
Agencia EFE: Twitter suspende la cuenta de varios periodistas que cubren a Elon Musk
The New York Times: ‘Twitter Suspends Accounts of Half a Dozen Journalists’
The New York Times: ‘Twitter Suspends Over 25 Accounts That Track Billionaires’ Private Planes’
The Verge: ‘Elon Musk starts banning critical journalists from Twitter’
Cuenta de Twitter de Elon Musk