Un bulo amenaza a los votantes cubanos con perder la residencia en EEUU si participan en las elecciones

1 year ago 49

Una supuesta publicación que suplanta al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) se ha viralizado en las redes sociales indicando que se denegará el permiso humanitario de residencia a aquellos votantes cubanos que hayan participado en las elecciones legislativas de Cuba, que se han celebrado el pasado domingo 26 de marzo para ratificar a los candidatos a la Asamblea Nacional.

El mensaje que se ha viralizado simula una publicación de la cuenta oficial de U.S. Citizenship and Immigration Services en Facebook y dice lo siguiente: “A los ciudadanos cubanos que voten en las próximas elecciones en Cuba les será denegado el parole humanitario”. En realidad, se trata de un montaje y no hay rastro de ninguna comunicación oficial de las autoridades estadounidenses de inmigración en este sentido.

Desde el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, han confirmado a Newtral.es que se trata de un mensaje falso y que las autoridades estadounidenses no han hecho ningún anuncio en ese sentido.

El diplomático cubano Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, también aseguró en sus redes sociales que la información difundida en este montaje es “falsa” y que se trata de “una amenaza fraudulenta dirigida a confundir y amedrentar”. Por otro lado, los verificadores cubanos de El Toque explicaron que se trata de un bulo y que la participación en los comicios es secreta.

Si se realiza una búsqueda avanzada de Twitter de los mensajes sobre el “parole humanitario” —como se denomina a este permiso de residencia— publicados por la Embajada de Estados Unidos en Cuba o por el servicio de inmigración estadounidense, se observa que no existe ninguna publicación semejante a lo que expresa el montaje. De hecho, las últimas publicaciones sobre este programa insisten en que es “una de las vías más seguras de emigración hacia los Estados Unidos”.

El permiso de residencia en EEUU no distingue entre votantes cubanos y abstencionistas

Asimismo, si se revisan los requisitos para acceder a este programa, se puede comprobar que no existe ninguno relacionado con la participación en procesos electorales en Cuba.

El conocido como “parole humanitario” es un programa lanzado por Estados Unidos para acoger a hasta 30.000 ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos cada mes por razones humanitarias. Quienes consigan acogerse a este permiso podrán residir en Estados Unidos durante dos años y recibir autorización de trabajo.

A principios de enero, la administración de Joe Biden anunció que Estados Unidos extendería estos permisos migratorios —que ya existían para los venezolanos— a cubanos, nicaragüenses y haitianos, tal y como informó la agencia EFE. Según anunció el presidente Biden, el principal requisito es tener un “auspiciador legal” en los Estados Unidos, ya sea un familiar o una empresa que vaya a contratar a un empleado. Previamente a la aceptación, las autoridades estadounidenses realizan “investigaciones de antecedentes”.

Ratificación de diputados previamente elegidos por una comisión del Gobierno

Las elecciones legislativas de Cuba celebradas el pasado 26 de marzo, en las que se enmarca este bulo sobre los votantes cubanos y el permiso de residencia, se han desarrollado entre llamamientos de la oposición a la abstención. Como explica El Toque, que ha desarrollado proyectos con la International Fact-Checking Network (IFCN), las elecciones en Cuba se limitan a refrendar a una serie de candidatos previamente elegidos por comisiones de candidatura. De hecho, el número de escaños a elegir coincide con el número de candidatos a ocuparlos.

[Los bulos de las protestas en Cuba]

Según el Consejo Electoral Nacional de Cuba, la participación en estos comicios legislativos fue del 75,92% y se emitieron 6.164.876 votos. Dado que se trataba de un refrendo y no de una elección, las autoridades cubanas informaron de que el 72,1% de los votos fueron a favor de la totalidad de los candidatos prefijados y el 27,9% fueron votos a uno solo de los propuestos.

En definitiva, es falso que las autoridades de inmigración de Estados Unidos vayan de denegar el permiso de residencia a los votantes cubanos que participaron en las elecciones legislativas del pasado 26 de marzo, tal y como confirma el USCIS y un alto cargo del cuerpo diplomático de Cuba.

Read Entire Article