Un grupo de extrema derecha dirigido por la inteligencia rusa podría estar tras el envío de las cartas bomba en España en 2022, según ‘NYT’

1 year ago 57

Entre finales de noviembre y principios de diciembre, altos cargos del Gobierno, entre ellos el presidente Pedro Sánchez, recibieron sendas ‘cartas bomba’. Estos sobres también fueron enviados a la base militar de Torrejón de Ardoz o a diplomáticos como el embajador de Ucrania en Madrid. Casi dos meses después, hay novedades relacionadas con la autoría de estos envíos. Según nuevos datos publicados por el diario The New York Times, funcionarios estadounidenses y europeos creen que tras ellos pueden estar oficiales de la inteligencia militar rusa.

En total fueron seis cartas bomba las que se detectaron en España, como ya te contamos en Newtral.es: el 24 de noviembre se detectó un sobre pirotécnico dirigido a Pedro Sánchez; el día 30, uno para el embajador de Ucrania en Madrid, Serhii Pohoreltsev, y otro para la empresa zaragozana de armamento Instalaza; y el día 1 de diciembre, uno para la base aérea de Torrejón de Ardoz, otro para la ministra de Defensa, Margarita Robles, y otro para la Embajada de Estados Unidos en Madrid. El único sobre que llegó a su destinatario y deflagró fue el dirigido al embajador ucraniano, que resultó herido de levedad.

En un primer momento se barajó la hipótesis de que las cartas bomba fueron enviadas por un mismo autor desde Valladolid, pero más tarde el foco se amplió a Galicia y a la provincia de León, tal y como publicó El Periódico de España. Ahora, los investigadores españoles y extranjeros sospechan que oficiales de la inteligencia militar rusa habrían dirigido a asociados de un grupo militante de supremacía blanca con base en Rusia. En las últimas semanas, habrían puesto el foco sobre el Movimiento Imperial Ruso, según NYT.

¿Qué es el Movimiento Imperial Ruso?

El Movimiento Imperial Ruso es una organización militante supremacista blanca de extrema derecha con sede en San Petersburgo, según la descripción del Centro para la Seguridad y la Cooperación Internacionales de la Universidad de Stanford.

Fue fundado por Stanislav Anatolyevich Vorobyev en el año 2002. El objetivo de este movimiento, también conocido como RIM por sus siglas en inglés, es promover el nacionalismo étnico ruso, restaurar el régimen zarista de Rusia y alimentar el extremismo de supremacía blanca en Occidente. Además, es conocido por sus posturas antisemitas y antiucranianas.

Tal y como explica el Centro para la Seguridad y la Cooperación Internacionales, el RIM mantiene contactos con grupos neonazis y supremacistas blancos en Europa y Estados Unidos y ofrece entrenamiento paramilitar a ciudadanos rusos y miembros de organizaciones afines de otros países en sus instalaciones en San Petersburgo.

Cuentan con un brazo armado bautizado como la Legión Imperial, que ha luchado junto a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, entre otros conflictos. De hecho, en 2014 estuvieron involucrados en el proceso de anexión rusa de Crimea.

¿Con qué objetivo habrían enviado las cartas bomba?

Según la información publicada por The New York Times citando a funcionarios estadounidenses bajo la condición de anonimato, se cree que el Movimiento Imperial Ruso tiene vínculos con agencias de inteligencia rusas. Además, miembros importantes del grupo habrían estado en España, según el diario estadounidense, y la policía habría rastreado sus vínculos con organizaciones españolas de extrema derecha.

Al ser preguntada por este diario, la Policía Nacional ha indicado a Newtral.es que no puede afirmar o negar estos datos al no tener información al respecto. 

Los oficiales rusos que según The New York Times habrían orquestado la campaña trabajarían para la dirección general de la inteligencia rusa, conocida como GRU. Según explicó en un informe para el Congreso de Estados Unidos el analista de Asuntos Rusos y Europeos Andrew S. Bowen, el GRU es una gran organización que trabaja bajo el mando del Ministerio de Defensa. Es la responsable de todos los niveles de inteligencia militar, desde el táctico hasta el estratégico. 

Estos “podrían estar probando grupos interpuestos en caso de que Moscú decidiera intensificar un conflicto”, señala el diario. El objetivo aparente habría sido demostrar que Rusia y sus grupos asociados podrían llevar a cabo ataques terroristas en toda Europa, incluidas las capitales de los Estados miembros de la OTAN, a la que pertenece España, y que están brindando ayuda económica, humanitaria y militar al Gobierno ucraniano para defenderse de la invasión rusa.

Tensiones por el envío de tanques Leopard 2

La publicación de esta información ha coincidido con las últimas tensiones vinculadas a la invasión rusa de Ucrania en torno al envío de los tanques de fabricación alemana Leopard 2. El presidente de la Duma del Estado, Viacheslav Volodin, amenazó este domingo en su cuenta de Telegram a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con “medidas de represalia con armas más poderosas» en caso de que suministren armas ofensivas destinadas a “atacar ciudades y apoderarse de territorios rusos».

“Con sus decisiones, Washington y Bruselas están llevando al mundo a una guerra terrible: un tipo de guerra muy diferente a la actual, en la que los ataques se llevan a cabo exclusivamente contra las infraestructuras militares y críticas utilizadas por el régimen de Kiev”, dijo Volodin. Y agregó: “Dada la superioridad tecnológica de las armas rusas, los políticos extranjeros que tomen este tipo de decisiones deben comprender que esto podría acabar en una tragedia mundial que destruiría sus países”.

Sin embargo, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha asegurado en una entrevista en la cadena de televisión francesa LCI que Berlín “no se opondrá” si Polonia pide autorización para enviar a Ucrania los tanques Leopard 2.

Fuentes

The New York Times: ‘Russian Agents Suspected of Directing Far-Right Group to Mail Bombs in Spain’

El Periódico de España: ‘La policía busca al autor de las cartas bomba en Galicia, León y Valladolid’

Center for International Security and Cooperation: Russian Imperial Movement

Counter Extremism Project: Stanislav Anatolyevich Vorobyev

Andrew S. Bowen: ‘Russian Military Intelligence: Background and Issues for Congress’

LCI: ‘Ukraine : l’Allemagne «ne s’opposera» pas à une livraison de chars Leopard par la Pologne’

Telegram de Viacheslav Volodin, presidente de la Duma estatal rusa

Dirección General de la Policía Nacional

Read Entire Article