Una jueza archivó en 2020 una querella contra Ayuso por las muertes en las residencias pero no «señaló» a Pablo Iglesias

1 year ago 59

Pablo Iglesias residencias

Circula en redes sociales una fotografía en la que aparece el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias junto a un titular en el que se le relaciona con la gestión de las residencias durante la pandemia. Según el mismo, un juez habría señalado a Iglesias como responsable de las muertes de mayores en estos centros. Al compartir el titular, los mensajes virales aseguran que la gerencia de las residencias era competencia del entonces vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

“La justicia ha hablado. Las residencias eran competencia de Pablo Iglesias”, “Un juez exculpa a Ayuso y señala al Estado – es decir, a Iglesias – por las muertes en las residencias”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y Twitter desde septiembre de 2020 y que han vuelto a circular en febrero de 2023. También nos habéis preguntado por ello en nuestro servicio de verificación de WhatsApp. Los mensajes incluyen, también, una fotografía de Iglesias.

Sin embargo, el titular que relaciona a Pablo Iglesias con las muertes en las residencias no es actual, sino que data del 14 de septiembre de 2020. En agosto de este mismo año, una jueza rechazó admitir a trámite una querella contra Isabel Díaz Ayuso que presentaron 11 familias, cuyos mayores habían enfermado y/o fallecido en estos centros durante la pandemia. Si bien es cierto que el auto exculpó a Ayuso de toda responsabilidad, este no señaló a Iglesias ni al Estado como culpables, como afirman los mensajes virales.

Según establece la Constitución, las competencias sobre las residencias recaen sobre las comunidades autónomas. El estado de alarma, aplicado el 14 de marzo de 2020, situó al Gobierno como “autoridad competente” en todo el territorio nacional. Desde el Ejecutivo se emitieron una serie de normas de obligado cumplimiento para estos centros, pero eran las comunidades autónomas “las que tenían que realizar las acciones necesarias para materializarlas”, como explicaron expertos a Newtral.es.

Por otro lado, en octubre de 2022 la presidenta madrileña afirmó respecto a las residencias que, durante la pandemia, la Comunidad de Madrid tuvo que «crear un mando único para ejercer de verdad» en la región. Días más tarde, en un pleno de la Asamblea de Madrid, Ayuso matizó que dicho mando fue el de sus consejerías y volvió a señalar a Pablo Iglesias como responsable de la gestión de las residencias.

Las publicaciones se basan en un auto judicial de 2020 en el que no se menciona a Pablo Iglesias como responsable de las residencias

La imagen viral incluye comentarios de usuarios de redes sociales alrededor del siguiente titular: “Un juez exculpa a Ayuso y señala al Estado – es decir, a Iglesias – por las muertes en las residencias”. Una búsqueda de este textual arroja como resultado numerosas publicaciones compartidas el 14 de septiembre de 2020 con un enlace a un portal digital. Dicho enlace no funciona actualmente y redirige a una página web distinta aunque con el mismo nombre, pero la versión de 2020 aparece archivada en WebArchive.

El enlace muestra un artículo publicado el 14 de septiembre de 2020, coincidiendo con la fecha de las primeras publicaciones en redes sociales. En él, se hace referencia al Auto 550/2020 del 18 de agosto de 2020 en el que la jueza Mónica Boticario inadmitió a trámite la querella que 11 familiares presentaron contra Ayuso por la enfermedad y/o el fallecimiento de sus mayores en residencias durante los primeros meses de la pandemia.

Los querellantes pedían “la apertura de diligencias penales” contra la presidenta de la CAM “ante la posible comisión de los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro, trato degradante y prevaricación”. No obstante, la querella fue desestimada por numerosos motivos, como la “subjetividad” de las acusaciones, la variedad de casos presentados —algunos de los mayores fallecieron sin síntomas o sin tener un resultado positivo de una prueba de COVID-19— o la consideración del coronavirus como “una enfermedad nueva de la que poco o nada se sabía en el mes de marzo de 2020”.

Asimismo, las publicaciones virales aseguran que, además de exculpar a Ayuso, el auto señala al Estado y a Pablo Iglesias por las muertes en las residencias. Sin embargo, la única referencia que se hace al Ejecutivo es para puntualizar que “la falta de material de protección (los denominados epis) era una carencia a nivel estatal”. La magistrada añade que “el Estado español, autoridad suprema en la materia desde la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020”, no garantizó las dotaciones de estos equipos, pero clarifica que en aquel momento “el mercado estaba colapsado porque la pandemia se extendía a nivel mundial”.

En ningún momento se hace referencia a Pablo Iglesias ni a sus labores como vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la gestión de las residencias ni en los casos de fallecimientos en estos centros.

La gestión de las residencias durante la pandemia recayó en las comunidades autónomas

Como explicamos en Newtral.es, las residencias de mayores se engloban dentro de los asuntos relacionados con la “asistencia social”. Según el artículo 148 de la Constitución, estos están en manos de las comunidades autónomas. De esta manera, cada región cuenta con su propia legislación para regular el funcionamiento de los servicios sociales en su territorio, como refleja el Ministerio de Sanidad en su página web.

Durante la pandemia, el real decreto publicado el 14 de marzo en el Boletín Oficial del Estado situó al Gobierno como “autoridad competente” en todo el territorio nacional. Además, designó a los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad como “autoridades competentes delegadas”. En cuanto a las áreas no incluidas en estos ministerios, como los Servicios Sociales, el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, podía tomar decisiones al respecto.

Desde el Ejecutivo se emitieron una serie de normas que fueron de obligado cumplimiento para las residencias. Sin embargo, la realización de acciones para llevar estas normas a cabo recayó en las comunidades autónomas, como explicó a Newtral.es el experto en gestión sanitaria de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Julio Villalobos. “La responsabilidad de las residencias era de las consejerías de Asuntos Sociales, si bien en algunas se trasladó esta competencia a la consejería de Sanidad”, aclaró Villalobos.

Ayuso aseguró que su Gobierno tuvo el “mando único” en las residencias y no Pablo Iglesias

Desde el inicio de la pandemia, fueron numerosas las ocasiones en las que la presidenta de la Comunidad de Madrid señaló a Pablo Iglesias como responsable de la gestión de las residencias en la región. Sin embargo, el pasado 10 de octubre Ayuso afirmó que fue su Gobierno el encargado de la gerencia de dichos centros

La presidenta hizo las declaraciones en una entrevista en el programa El cascabel emitido en Trece, en la que aseguró que “tuvo que crear un mando único [para las residencias] para ejercer de verdad y hacer las cosas bien” tras criticar al Gobierno central. “Con este mando único, lo que hicimos fue que las competencias pasaran también al consejero de Sanidad, de Presidencia, y yo al frente de esto. De esta manera pudimos conocer cuántos residentes había afectados en cada residencia, que se pudiera contactar con las familias para darles el avance de la situación o el pésame en caso de que su familiar hubiera fallecido”, detalló Ayuso.

Días más tarde, el 13 de octubre, la presidenta matizó sus palabras en el pleno de la Asamblea de Madrid y volvió a referirse a Pablo Iglesias como el responsable de las residencias. Ayuso señaló que el mando único que tomó fue el de sus consejerías “para unificar el trabajo y hacer todo aquello que no se estaba realizando, como, por ejemplo, un registro del estado de las residencias, llamadas a familiares y protocolos covid”.

Pablo Iglesias residencias
Read Entire Article