Usos de ChatGPT: una lista de comandos para mejorar tu vida

1 year ago 65

usos chatgpt

La inteligencia artificial ha llegado al día a día de muchas personas. Desde que OpenAI abrió ChatGPT al público, no dejan de aparecer usos para esta IA tan versátil.  

Más allá de las primeras pruebas con la app, que sólo en los cinco primeros días registró más de un millón de usuarios, muchos profesionales y aficionados con distintos intereses en todo el mundo han seguido utilizándola. 

Las redes sociales se han llenado de pantallazos en los que personas de sectores muy dispares muestran qué le piden y qué resultado les entrega ChatGPT. Muchas veces, con un emoji de una cabeza explotando, como ha observado Ariel Guersenzvaig, experto en ética de la tecnología. 

Como muchos otros, después de horas hablando con ChatGPT y preguntando por sus usos a personas que lo usan a diario comprobamos que funciona muy bien para ciertas tareas de bajo nivel, y puede ahorrarnos bastante tiempo. Sin esperar magia, podemos quitarnos tareas tediosas, y ahorrar tiempo en búsquedas. 

Siempre es necesario saber qué pedirle y sobre todo, refinar los resultados. ChatGPT tiene la particularidad de recordar el contexto, es decir, incorpora nuevas instrucciones a lo que ya has hablado con ella. Si le has pedido un texto, y te entrega un párrafo, por ejemplo, puedes pedirle que lo haga más corto, o que agregue más adjetivos, o que lo vuelva a escribir con otro estilo. Normalmente, tras 2-3 interacciones se logran resultados muy interesantes. 

Segunda advertencia: la veracidad de ChatGPT. Genera textos coherentes y creíbles, pero no siempre fiables, y por eso siempre tienen que ser revisados. Bernardo Marín, redactor jefe de El País en el equipo de edición, que ha experimentado con él generando titulares para piezas periodísticas, dice que no está muy afinado ahí. ChatGPT miente, y los textos que genera nunca deberían ser utilizados para cuestiones críticas, como la salud o la difusión de información, al menos sin ser contrastados. 

Usos prácticos de ChatGPT en la vida cotidiana 

Quienes utilizan email y comunicaciones escritas en su día a día encontrarán un asistente valioso aquí. Además, varias aplicaciones ya están integrando ChatGPT en como una funcionalidad: God in a Box para WhatsApp, Merlin, una extensión para Google Chrome, un Atajo para Siri, o CodeGPT para VSCode. 

ChatGPT es básicamente, un generador de texto, por lo que podemos pensar en él para las siguientes tareas: 

Pasar a formato legible las transcripciones de audio

Cuando estamos moviéndonos, o fuera del ordenador solemos generar contenido mediante audios o aplicaciones que transcriben audio. ChatGPT puede organizar esos textos desordenados y sin puntuación si le damos instrucciones concretas, como por ejemplo: “Este es un texto que se originó como diálogo hablado, edítalo para que tenga una estructura correcta gramaticalmente”. 

Inspiración para crear contenidos de ficción

Duda de su veracidad pero aprovecha su fantasía. Aunque muchas veces todo lo que dice ChatGPT suene a cliché, porque se basa en una enorme cantidad textos que hemos escrito los humanos, puede servir para inspiración ante una página en blanco. 

Pedirle guiones, argumentos de géneros literarios, que nos dé ideas de personajes o de nombres si le describimos un personaje, una posada, o una época histórica puede funcionar bien. Y en el día a día, a los padres a los que se les agote la creatividad por la noche, puede ayudarles a improvisar un cuento para los niños. 

ChatGPT también puede contar chistes… Pero su humor es particular.

Usos chatgptChatGPT, humorista

Resumir textos largos

Puedes tirarle un largo ensayo y pedirle que lo presente en un número determinado de puntos clave de 1-2 frases. Ideal para resumir y ganar tiempo con textos muy pesados. 

Generar textos más largos

Otro uso en el ChatGPT funciona muy bien es para lo contrario. Podemos darle unas frases, datos o información, y pedirle que genere un texto más largo a partir de eso. Tendremos que revisarlo, y podemos volver a pedirle que lo refine, para quitar redundancias, por ejemplo.

Traducir textos o generarlos en otro idioma

En ChatGPT no sólo hay un traductor (puedes pedirle que te traduzca una frase) sino que hay más bien un nativo digital, por lo que puedes pedirle que genere directamente un texto de determinada manera en otro idioma, con los matices y giros propios de esa lengua. 

Aprender, en general, como uso de ChatGPT

A ChatGPT se le da muy bien explicar. Piensa qué quieres entender y haciéndole una serie de preguntas seguramente puede darte referencias, listas de autores que han tratado el tema, o pistas por dónde tirar para entender mejor un tema. ChatGPT es muy bueno explicando temas complejos. Por ejemplo, puedes pedirle que explique en un párrafo qué son las tecnologías cuánticas a alguien que no sabe qué es la física cuántica y te dará una explicación bastante acertada: “Las tecnologías cuánticas son una forma avanzada de procesamiento de información desarrollada en el campo de la física cuántica. Estas tecnologías se basan en los llamados qubits, que son partículas subatómicas con capacidad para almacenar gran cantidad de información. Esta tecnología permite realizar cálculos y análisis mucho más rápidos y precisos, y se aplica en áreas como diagnóstico médico, descubrimiento de drogas, IA computacional, etc”. 

Juegos

El juego es una de las mejores formas de aprendizaje que tenemos los humanos, y las inteligencias artificiales también lo han usado para aprender desde hace tiempo. Como a otras IA, a ChatGPT se le da bien inventar reglas de juegos, por lo que puedes pedirle distintos tipos de juegos nuevos, con variantes de elementos, reglas, cantidad de jugadores. 

usos chatgptChatGPT inventa un juego

Turismo

Varios usuarios han empezado a usar ChatGPT para planificar viajes, y parece funcionar mejor con ciudades de las que hay mucha información turística en internet. Por ejemplo, puede planificar una visita teniendo en cuenta los intereses de los viajeros.

 turismo ChatGPT se convierte en un guía turístico a demanda

Deporte

Si le pides una rutina para correr, ChatGPT calcula la progresión que deberías hacer para entrenarte y al final te da varios consejos en torno a esto. En temas de salud, recuerda siempre chequear esto con profesionales (humanos).

 entrenamientoChatGPT recomienda un entrenamiento para correr

Usos prácticos de ChatGPT en la vida laboral 

Escritura de textos formales

Cartas para presentarse a una oferta de empleo, curriculums, cartas formales de presentación o de trabajo. ChatGPT puede además generarlos en otros idiomas directamente. 

Dar coherencia a ideas propias en notas sueltas

Jorge Galindo, sociólogo, en su newsletter menciona una buena utilidad: le da a ChatGPT notas sueltas que ha tomado sobre un tema (a veces en español y en inglés) y le pide que les dé forma y estructura en un texto formal. “En mi día a día tomo muchas notas sueltas con las que luego debo armar párrafos en propuestas, briefs o análisis de hechos muy concretos, correos electrónicos, memos, etcétera”, explica. 

En el comando le pide: idioma del texto final, tipo de texto y objetivo del mismo, longitud aproximada (si es más de 300 palabras le pasa trozos que correspondan a párrafos concretos), y observaciones sobre formato y tono, por ejemplo, define si quiere que tenga o no frases cortas, o si se dirige a una audiencia especializada o no. A partir de estas respuestas, obtiene un texto con el que puede empezar a trabajar.

Prepararte para una entrevista de trabajo

El gran conocimiento que ChatGPT tiene en distintos campos puede utilizarse para un uso tipo sparring, ya que puede generar escenarios imaginarios diferentes, hacerte preguntas y sugerirte las mejores respuestas. 

usos chatgptChatGPT explica cómo contestar en una entrevista de trabajo

Hablar con otras máquinas

Entre máquinas a veces se entienden mejor, y ChatGPT se ha tragado varios manuales de usuarios, así que nos podemos ahorrar este trabajo. Podemos usarlo para hablar mejor con Siri mediante un Atajo, como apuntamos arriba, o por ejemplo, para configurar Home Assistant.

De momento como hobby, para configurar homeassistant. Le explicas lo que quieres hacer y te da una idea básica. A veces el código no es perfecto, pero te suele dar muchas pistas sobre cómo abordar el problema lo que me ahorra un montón de tiempo.

— Alex 🦁 (@EHRepli) January 5, 2023

Redactar hilos de Twitter

ChatGPT tuvo entrenamiento con la inmensa base de datos de Twitter, por lo que puede redactar tuits o hilos de Twitter. 

Para hacer cálculos y resolver problemas matemáticos

Si hay algo en lo que es bueno ChatGPT, son las matemáticas. Además de darnos el resultado de una ecuación, puede explicarnos paso a paso cómo resuelve un problema matemático, algo que una simple calculadora nunca hará. Es necesario presentar el problema de forma clara y concisa.

Sacar fórmulas de hojas de cálculo

Daniel Marín dice que lo usa para esto porque a veces es muy complicado encontrar en Google lo que necesita. “A ChatGPT le explicas lo que quieres hacer y lo clava”. 

usos chatgptChatGPT da una fórmula de Google Spreadsheets

Usos de ChatGPT para marketing, SEO y otros textos no periodísticos

Escribir copies publicitarios

La generación de copies (textos publicitarios) es una de las tareas que pueden ser tediosas para publicistas, redactores de marketing y personas que hacen SEO (optimización de búsquedas online) más obvias con las que ChatGPT puede quitar trabajo rutinario. Teniendo un mismo contenido, ayuda a redactarlo en diferentes formatos: puedes pedirle que resuma, que genere distintos copies de presentación de productos, y que divida un texto en párrafos de 280 caracteres para crear un hilo en Twitter, por poner algunos ejemplos. 

Generar descripciones y títulos para accesibilidad y buscadores

Otro uso de ChatGPT para los trabajadores de la web es generar lo conocido como Alt Text (descripciones de imágenes destinadas a que las lean buscadores o aplicaciones) y títulos para las imágenes que ayuden a optimizar su presencia en las redes sociales, en buscadores o por accesibilidad de lectores no videntes. También puede utilizarse para generar textos que acompañen a las imágenes en distintas visualizaciones en la web o plataformas.  

Inspiración, uso de ChatGPT para ideas de campañas

Pero además puede dar ideas e inspirar si le damos un objetivo y parámetros de lo que necesitamos. Un usuario le pidió ideas para una campaña publicitaria para un negocio determinado, (peluquería canina), con buenos resultados. A continuación le pidió los eslóganes para cada una de las ideas, y también lo hizo con bastante acierto.  

Redactar textos legales comunes

Jorge Morell, abogado, ha estado probando con ChatGPT generar cláusulas de privacidad muy comunes, como las de alta, webinar, blog, newsletter, el aviso de cookies y otras parecidas. Al pedirle cláusulas de privacidad para un formulario de contacto, para un formulario de alta, para los comentarios de un blog y para una newsletter ha dado textos acertados. En varios casos ha tenido que refinar las respuestas, y el abogado advierte que en algunos casos hay errores jurídicos inevitables si la fuente usada está plagada de ese error: por ejemplo, el omnipresente consentimiento tácito en los avisos de cookies.

Crear contenido en otros idiomas para llegar a nuevas audiencias

Quienes quieren llegar a otras audiencias encuentran en ChatGPT un asistente multilingüe. Ya existen traductores como Google Translate y DeepL pero en toda traducción hay matices que se pierden. ChatGPT puede generar directamente el texto en el idioma que pidamos, con el tono y el formato que especifiquemos.

Usos de ChatGPT para escribir código y programar

Escribir código

Probablemente gracias a la cantidad de manuales de programación con los que se ha alimentado, ChatGPT puede generar código informático desde cero si le decimos lo que queremos hacer. Se puede utilizar para generar fragmentos de código en diferentes lenguajes de programación. El código que genera suele funcionar bien, pero como él mismo advierte, es importante tener en cuenta que el código generado de esta manera puede requerir revisiones y ajustes, sobre todo para cumplir con buenas prácticas de programación. Chema Alonso, experto en ciberseguridad, ha comprobado que puede fallar en cuanto a seguridad por esto mismo. 

Corregir bugs y explicarlos

Muchos desarrolladores que han probado ChatGPT dicen que la AI no sólo corrige los fallos que tiene el código que le muestran, sino también la forma en que lo hace. Les explica de una forma didáctica en qué consiste el fallo y cómo arreglarlo. 

Estructurar el trabajo antes de empezar

Varios programadores dicen que les ayuda a encontrar soluciones en tareas de programación y a estructurar el trabajo cuando empiezan una tarea desde cero, ya que les da una solución aproximada desde el principio. 

Trabajo, soy programador. Cuando empiezo una tarea de cero me ayuda a estructurar el trabajo y me da una solución aproximada desde el principio.

— Rafa (@unodelostrece) January 4, 2023

Usos de ChatGPT para cocina y alimentación

Las IAs generativas, como GPT-3, la que está detrás de ChatGPT, son creativas, algo que hasta hace un tiempo parecía imposible, y entre esos usos están las recetas de cocina. En realidad beben de una inmensísima cantidad de recetas y pueden darnos ideas, que muchas veces se nos agotan en la tarea diaria de alimentarnos. 

Crear recetas con lo que tenemos

Hemos comprobado que puede darnos buenas recetas si mencionamos los ingredientes que tenemos y refinamos pidiendo formas de cocción (horno, cacerola, microondas). 

Sencilla pero efectiva!! 😅 pic.twitter.com/sKk1MuRr2q

— FranHD (@FranHD_038) January 4, 2023

Planificación de menús

Muchos han experimentado pidiendo a ChatGPT tareas relacionadas con la nutrición y la gestión de la alimentación y la cocina. Y este tipo de usos de ChatGPT les ha salido bastante bien, al menos en inglés. Nosotros le hemos pedido planificar un menú semanal para dos personas, dándole indicaciones del tipo de ingredientes (dieta mediterránea) y la época del año para que pusiera verduras y frutas de temporada. Los resultados que nos ha dado no han sido del todo afinados. Buen recordatorio de que la salud está en juego, y hay que revisarlos con un nutricionista. 

Lista de la compra

Algo super útil es que además, puedes pedirle que te haga una lista de la compra semanal de acuerdo a las cantidades y comidas de ese menú. 

Nota importante

ChatGPT es elocuente y seductora, pero no te puedes fiar de ella

Siempre: verifica todo. Aunque ChatGPT es una AI terriblemente potente, todavía tiene fallos, y está en modo experimental. Nosotros hemos detectado que suele inventar datos y por lo tanto es importante verificar los textos antes de ser usados o publicados. 

usos chatgptChatGPT sabe mentir
Read Entire Article