Votar en verano, una anomalía en España: las elecciones del 23-J solo tienen el precedente de 2020

1 year ago 61

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP), dijo tras la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 23 de julio que “convocar elecciones en las fechas más calurosas y en el mayor éxodo vacacional de nuestro país es un hecho sin precedentes en casi medio siglo de democracia española”.

Las próximas elecciones generales del 23 de julio serán una excepción en la historia de las convocatorias electorales en España. En los más de 200 procesos que se han celebrado desde 1977, tan sólo dos se habían celebrado en este mes: unas autonómicas gallegas (cuando Feijóo era presidente de esta comunidad) y vascas en 2020.

No ha habido más elecciones en los meses de julio y agosto. La mayoría se han celebrado en marzo, mayo, junio y octubre. Esto se debe a que la ley electoral (LOREG) favorece que las elecciones locales y autonómicas sean en mayo y esto suele ser así, excepto en algunos casos de elecciones anticipadas.

Las únicas elecciones que se han celebrado en julio fueron las gallegas y vascas de 2020: estaban inicialmente previstas para abril pero se retrasaron por el coronavirus

La única ocasión en la que se han celebrado elecciones en julio fue en 2020, cuando se celebraron las autonómicas gallegas y vascas. Se trató de unas elecciones excepcionales porque eran las primeras en la pandemia de COVID-19 y las únicas que se han celebrado en julio en los más de 40 años de democracia.

Galicia y Euskadi ya habían celebrado elecciones a la vez en 2009, 2012 y 2016. La legislatura terminaba en septiembre de 2020 pero tanto Alberto Núñez Feijóo como Iñigo Urkullu decidieron adelantar las elecciones a abril de 2020. La situación de emergencia sanitaria provocó la suspensión de los comicios, que finalmente se celebraron el 12 de julio. El entonces presidente gallego justificó la fecha en la opinión de los expertos. En julio, la incidencia de casos había bajado mucho, se volvieron a abrir las fronteras y se retomó el turismo veraniego.

Esta nueva situación provocó que la participación bajase a mínimos históricos y que debido a su singularidad, algunos afectados por coronavirus no pudieran votar si no habían solicitado el voto por correo.

Lo más frecuente es que las elecciones sean en mayo

El mes en el que se han celebrado más elecciones en España ha sido mayo. En este mes ha habido 15 convocatorias de elecciones de todo tipo (cuando varias elecciones coinciden en la misma fecha, se cuentan como una sola). Le siguen octubre (13), junio (12) y marzo (11). Nunca ha habido elecciones, sin embargo, en un mes de enero o en agosto.

Read Entire Article